lunes, 31 de agosto de 2009

Nueva edición de Prohibido salir a la calle


Agotada la edición anterior (2007) y con nuevo formato, la editorial Mirada Malva ha reeditado la novela de la escritora colombiana Consuelo Triviño Anzola, Prohibido salir a la calle, libro que será lanzado de nuevo próximamente y que será utilizado como material de lectura en los talleres que impartirá nuestra asociación cultural en el último trimestre del año 2009 en diferentes centros de la Comunidad de Madrid y de Andalucía.

" ... Prohibido salir a la calle se lee como una voz fascinante que fluye para crear un espacio pequeño, el espacio de la vida de una niña que transita de la infancia a la adolescencia, pero también como la resonancia de este espacio en el espacio existencial y social que puede ser el de cada ser humano. El espacio y el tiempo, a pesar de esta focalización doméstica de la mirada, va trazando las principales líneas de unos años en que los personajes recuerdan la época de la violencia como un pasado terrible y viven en una Bogotá aún relativamente tranquila, hasta que comienzan a llegar los cambios y hasta la revolución de las costumbres de los años sesenta y los primeros setenta, con los hippies y los rebeldes".Helena Usandizaga, Universidad Autónoma de Barcelona
ISBN-13: 978-84-936645-4-1
1ª edición en España, 2009
PVP: 17 €
http://www.miradamalva.com/biblioteca/prohibido.html
n

sábado, 29 de agosto de 2009

Homenaje a Julio Ramón Ribeyro

La Asociación Arte Total junto a la Embajada del Perú en España, organiza el homenaje al insigne escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, en el 80 aniversario de su nacimiento en Barranco, Lima-Perú 1929, cursó estudios de letras y derecho en la Pontifica Universidad Católica del Perú, en 1951 ganó una beca de periodismo, fue uno de los creadores del realismo urbano junto a Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique, siempre escribió para los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia sin sintonía, el autor nos dice:
n
n
Que lo hace porque en sus vidas están privados de la palabra, yo le restituyo ese halito negado y les permito modular sus anhelos, sus arrebatos y sus angustias.Entre sus cuentos más celebres figuran: “Alineación”, “El doblaje”, “Silvio en el rosedal” y “Los gallinazos sin plumas”.
n
El acto será el 9 de septiembre a las 19:00 hrs. en el Anfiteatro de la Casa de América, Plaza Cibeles 2 - Madrid 28014.
En el acto participará el Embajador del Perú en España Jaime Cáceres Sayán, habrá una lectura presentación en las voces de los poetas: Antonio Ruiz Pascual, español, María Sangüesa, española, Carmay Juaeche, peruano y Wilfredo Mujica, peruano.
Seguidamente continuará con un fragmento de la película Caídos del cielo del director peruano Francisco Lombardi, donde veremos dentro de las 3 historias “Los gallinazos sin plumas” y la tercera parte a cargo de la prestigiosa filóloga María Ángeles Vázquez, experta en literatura peruana y directora de la Editorial La Mirada Malva, nos hablará sobre la vida y obra del homenajeado.

Arte Total y la Embajada del Perú contamos y agradecemos de su estimable presencia en este importante homenaje a Julio Ramón Ribeyro.

Antonio Ruiz Pascual
Presidente del colectivo de artistas Arte Total
630 670 930
http://antonioruizpascual.blogspot.com

La Embajada del Perú
Tiene el agrado de invitar a Usted,
al acto de Homenaje a Julio Ramón Ribeyro por el 80° aniversario de su natalicio, que tendrá lugar el miércoles 9 de setiembre a las 19:00 horas.
En el anfiteatro de la Casa de América. Plaza Cibeles 2. 28014 Madrid.

Programa:
- Presentación.
- Lectura del cuento “Los Gallinazos Sin Plumas” , de Julio Ramón Ribeyro. A cargo del Colectivo “Arte Total”
- Exhibición del extracto de la Película Los Caídos del Cielo, del cineasta peruano Francisco Lombardi. Colaboración de “Una Mirada al Sur”
- Participación de la crítica literaria María Ángeles Vázquez.

La Embajada del Perú agradece por anticipado su gentil asistencia.
nn

Alfonso Fernández-Cid Fenollera


Alfonso Fernández-Cid Fenollera (España), Mestre de la Ginecología Catalana, escribió múltiples libros de su especialidad, así como innumerables artículos en revistas científicas. Ha dictado gran cantidad de conferencias, cursos y simposium internacionales. Es Co-Fundador del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona.
n
Fundador de diversas Sociedades Médicas, ha escrito distintas obras de divulgación: Guía Dexeus de la Salud de la Mujer, La mama y sus cuidados y con su hija María Fernández-Cid Villasenín, Diccionario de Mastología Enciclopédico Ilustrado. En los últimos tiempos ha abordado el tema “Hospitales, enfermedades y enfermos del Camino de Santiago” en la obra Guerreros y Hospitaleros del Camino de Santiago.
n
También ha publicado FENOLLERA, pintor gallego por amor, biografía sobre el pintor valenciano José Mª Fenollera e Ibáñez, su abuelo. Está en prensa Parolas con un ginecólogo, sus memorias.





Actualmente, de la mano de Mirada Malva, dentro de su colección Mirada Arte, afronta la edición de FENOLLERA, obra pictórica, CATÁLOGO en donde recoge la iconografía de la obra del pintor hasta el momento conocida.













jueves, 27 de agosto de 2009

Darío Ruiz

Darío Ruiz Gómez. Colombia. Se gradúa en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en l961. Paralelamente estudia urbanismo y estética. Colabora en la revista Acento. En Bilbao es redactor de Hierro hasta su expulsión por motivos políticos.
Durante treinta años hasta su jubilación en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia fue profesor de Historia de la Arquitectura, investigador urbano. Ha publicado los libros de cuentos Para que no se olvide su nombre, La ternura que tengo para vos, Para decirle adiós a mamá, Sombra de rosa y vino, Tierra de paganos y las novelas Hojas en el patio y En voz baja, así como cinco libros de poemas y libros de ensayos sobre arte, literatura y urbanismo.

Columnista y crítico polémico, en la actualidad Darío Ruiz está considerado como uno de los intelectuales colombianos de mayor prestigio intelectual.


Crímenes municipales (Narrativa)
Desde la aparición en l967 de Para que no se olvide su nombre, su primer libro de cuentos, las propuestas formales, la conquista de nuevos territorios para la ficción no han dejado de renovar la narrativa colombiana tal como la crítica lo ha reconocido.”Después de García Márquez es sin duda alguna Darío Ruiz Gómez el más importante narrador colombiano” ha dicho Peter Schulzse-Kraft. Incorporación del ámbito urbano a través de desconocidos personajes que padecen el shock del progreso y deben afrontar las secuelas existenciales de este desgarramiento sentimental, discriminación, prematura muerte de los ideales. El lirismo de su escritura le permite avanzar hacia nuevas complejidades mientras crecen, desaparecen de escena sus personajes, la ciudad misma lanzada hacia la transitoriedad.

Después del aclamado Tierra de paganos y su “portentosa expresividad”, su nuevo libro Crímenes municipales ahonda en el drama urbano gracias a una sabia creación de atmósferas que, sin caer en las manidas recetas del thriller, cada cuento ahonda en las profundidades de unas almas que conocen por anticipado el final que les espera frente a la inhumanidad de una economía criminal. Víctimas y victimarios llegan a descubrir que son parte de una trama para la que el crimen sólo cuenta ya como un mero ajuste de cuentas entre poderes abstractos.

La maestría del lenguaje se transforma en visión sarcástica de unas situaciones irreales donde se objetivan la soledad de la vejez, el aislamiento y desamparo de los débiles o la inutilidad de cualquier forma de amor. Crímenes que son municipales por localizarse en una limitada geografía donde estas afrentas adquieren ante el lector una mayor contundencia moral al ser rescatados de la anécdota para convertirlos en imágenes universales del dolor y la desdicha humanas.

ISBN-13: 978-84-935205-0-3
Colección Mirada Narrativa 06
Nº páginas: 230
PVP: 17 €

Lee las primeras 20 páginas en pdf


Vídeo de la presentación del Libro en Casa de América
n

Juan Moro

Juan Moro nació el siglo pasado en Alhucemas (Marruecos). Su alter ego ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en los ministerios de Educación, Trabajo y Presidencia, así como en el Instituto Cervantes en el que dirigió durante siete años su Centro Virtual. Licenciado en Derecho, tiene también estudios de piano, guitarra, armonía y composición habiendo dirigido durante una década la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado la novela El Reflejo (1984) que obtuvo el Premio Ópera Prima de Narrativa de la Asociación Colegial de Escritores de España, y la colección de cuentos El bazar de las mil y una noches (2001).

Actualmente reside en un pequeño pueblo de la sierra de Madrid y ocasionalmente en el oeste de Irlanda -en la última parroquia antes de América-.


La Última parroquia antes de América (Narrativa)
Gerardo Gutiérrez llega a Bilbao para cumplir la última voluntad de un terrorista muerto violentamente: abrir una caja de seguridad y entregar los documentos contenidos en ella a sus familiares. Desde su llegada se siente perseguido por sombras inconcretas y acaba siendo seducido por una misteriosa mujer que parece salida de un cuadro de Zuloaga, como si emergiera de una galerna cantábrica. Los acontecimientos se desencadenan y Gerardo Gutiérrez se refugia en un remoto lugar del oeste de Irlanda -la última parroquia antes de América- donde intenta en vano lavar sus manos manchadas de sangre.

Años después, un Gerardo Gutiérrez mayor y desencantado ve alterada su rutinaria vida laboral por un mezquino conflicto de intereses que desemboca en una turbia trama de la que acaba siendo involuntario protagonista. Como en la primera parte de la novela vuelve a sentirse perseguido y amenazado, hasta que decide empuñar el timón de los acontecimientos y acaba estafando a los estafadores. De nuevo, desde la última parroquia antes de América, donde convive en una mansión encantada con todos sus fantasmas, rememora la historia.

Juan Moro plantea en La dama de la galerna un juego de espejos dobles y triples en el que los reflejos acaban por hacer imposible saber lo que es cierto o irreal, vivido o soñado. En Gato encerrado el terrorismo es sustituido por un tornado de ejecutivos y políticos corruptos que absorbe al protagonista y le hace dudar de sus mas íntimas convicciones. En ambos casos la solución está en la última parroquia antes de América, bien aplastando los remordimientos con el hundimiento de la casa encantada, bien reconciliándose con sus fantasmas.

ISBN-13: 978-84-935205-9-5
Colección Mirada Narrativa 05, 2008
Nº páginas: 365
PVP: 17 €

Lee las primeras 20 páginas en pdf


Vídeo de la presentación
n

Samuel Serrano

Samuel Serrano Serrano. Colombia, 1963. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Santo Tomás de Aquino (Santafé de Bogotá, Colombia) y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid.

Autor de Canto rodado (premio nacional de poesía, 1996) y Ritual del recluso (1991). Poemas suyos han aparecido, entre otras antologías, en El corazón de la palabra (Salamanca, 2004), Estrunomuno (2003) Cómo conocernos mejor: Brasil-Colombia, Premios Tiflos de poesía y La nueva poesía colombiana.

Desde 1996 reside en Madrid (España) donde ha publicado ensayos y artículos de crítica literaria en Cuadernos Hispanoamericanos, Quimera, Babelia de El país y Revista Virtual del Instituto Cervantes.

El hacha de piedra (Poesía)
«El hacha de piedra trae en su espectro asociativo una cauda arcaica y primitiva. Este libro, vertido en diversos metros y acuñado con acentos y entonaciones diversas, convoca parajes míticos, espacios de leyenda inscritos en un origen distante [...].
Es un libro abrasivo, incandescente, donde cada línea arde como brasa y es ascua y cicatriz, misterio y exorcismo. A o largo de cada uno de sus poemas el autor, enmascarado bajo el nombre de Samuel Serrano, el anónimo sujeto elocuente de siempre practica una gramática del sacrificio, impone una canción al holocausto donde él mismo es verdugo y sacrificado. Esa gramática sacrificial es sensible en la delicadeza con que el poeta trama los versos de su "Arte de pájaros" o aquellos otros donde traza una incisiva órbita en torno al juego del ajedrez o en el tríptico dedicado al Magno Alejandro, donde se postula un escenario mítico en los territorios del Asia helénica»

ISBN-13: 978-84-935205-7-1
Colección Mirada Poesía 01, 2008
Nº páginas: 150
PVP: 15 €

Lee las primeras 20 páginas en pdf
n

Héctor Perea

Héctor Perea. Ciudad de México, 1953, narrador y ensayista, es licenciado en periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en la misma disciplina por la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid.


Entre sus libros se cuentan: El viento en fuga (ensayos), A contraluz (cuentos), Océano de colores (ensayos), Aguasvivas (cuentos), Sellos de agua (ensayos), Frasco de suspiros (cuentos), Los respectivos alientos (ensayos) y El sonido de la luz (ensayos).

Es autor de tres portales web: Cinco décadas de cuento mexicano, Una escritura de la mirada. El arte en las letras, las letras del arte y Presencia cultural de México en España (1880-1936). También coordinó la producción del DVD interactivo Alfonso Reyes: el sendero entre la vida y la ficción. Capilla Alfonsina. Paseo virtual.



Los párpados del mundo (cuentos 1978-2001) (Narrativa)
Los párpados del mundo reúne una selección de cuentos escritos a lo largo de más de veinte años que no oculta su filiación con algunas corrientes literarias y artísticas del siglo XX o la admiración sentida por determinados autores, algunos de los cuales se convertirían en hitos generacionales. En estas páginas se notará además la presencia ineludible del cine y de la pintura, dos medios hermanados con las letras por derecho propio. El conjunto de los relatos elabora un perímetro en el que se afronta el sexo con sobriedad, con delicadeza, con una elegancia comedida, pero no exenta de la tibieza que el autor persigue trasmitir.

En este libro, cada pieza del cuerpo adquiere vida propia, respira independientemente con voluptuosas delineaciones, con símbolos resbalosos como la lluvia, con anécdotas que soportan el peso de los relatos con fluidez. En las relaciones amatorias de sus personajes, los eufemismos se autonomizan con tanta naturalidad, que después de su lectura, una controvertida apetencia ataca directa a los puntos centrales de nuestro sistema nervioso.

ISBN-13: 978-84-935205-4-0
Colección Mirada Narrativa 03
Nº páginas: 208
PVP: 15 €

Lee las primeras 20 páginas en pdf

Notas y reseñas
Entrevista: Entrevista en Cervantestv.com
Reseña en el ABCD las Letras y las Artes
n

Alexander Prieto Osorno

Alexander Prieto Osorno (Líbano, centro de Colombia, 1962). Periodista y escritor, sus artículos han sido publicados en más de 70 diarios y revistas de Europa y América y traducidos a varios idiomas. Ganador del Premio Nacional de Periodismo ACAC 2001 en Colombia y del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2000 en París, en la modalidad Salón del Libro Iberoamericano, ha publicado Los sicarios de Medellín, jóvenes para la muerte (1991), Cronista en dos mundos (2007) y ha sido incluido en la antología de autores iberoamericanos Cuentos de la Tercera Orilla (2002). Oficia como corresponsal en Madrid de distintos medios de prensa de Europa y Latinoamérica y partcipa en la revista intercultural virtual Ómnibus.


Bonitos crímenes (Narrativa)
Una niña que realiza milagros a bofetadas y puntapiés, un domador de zapatos que lo pierde todo y un aforista que se suicida de un hachazo en la espalda, la originalidad de los personajes y las historias hacen de Bonitos Crímenes un libro sorprendente y divertido.

Las técnicas periodísticas aplicadas a la ficción le otorgan un dinamismo inusitado a las historias contadas en clave de humor, que realzan las aventuras y desventuras de todos los implicados en estos crímenes cometidos en los cinco continentes.

Los relatos abordan distintas esferas como la política, la economía, la cultura y los deportes, y ofrecen personajes demenciales como el magnate de los purgantes afrodisíacos que quiere casar a su hija, el cirujano que aprovecha la sedación de sus pacientes para trastornarles la vida o el candidato presidencial que anuncia en su campaña que robará todo lo que pueda durante su mandato, para no engañar a nadie como sus predecesores. Un libro inteligente y delirante para pensar y reír, que critica con una narrativa innovadora diversos ámbitos de la sociedad moderna. Bonitos Crímenes es un espectáculo de insólitos héroes y villanos portadores irremediablemente de sus miserias y alegrías.

ISBN-13: 978-84-936645-1-0
Colección Mirada Narrativa 08, 2009
Nº páginas: 286
PVP: 17 €

Lee las primeras 20 páginas en pdf
n

Luis Fayad

Luis Fayad. (Bogotá, 1945). Estudia Sociología en la Universidad Nacional de Colombia. Literatura, periodismo y otras tareas relacionadas con el arte son sus ocupaciones hasta su viaje al exterior en 1975. Vivió en París, España y Estocolmo. En la actualidad reside en Berlín, Alemania, donde fue invitado por el Programa Cultural de Berlín del DAAD. Se desempeña como periodista, traductor del alemán al castellano y conferencista en universidades y centros culturales. Ha publicado las novelas Los parientes de Ester (1978), Compañeros de viaje (1991), La caída de los puntos cardinales (2000) y Testamento de un hombre de negocios (2004); los relatos La carta del futuro (1993), El regreso de los ecos (1993), Un espejo después (1995) y los libros de cuentos Los sonidos del fuego (1968), Olor de lluvia (1974) y Una lección de la vida (1984)



Testamento de un hombre de negocios (Narrativa)
La familia, su compleja estructura, sus intereses, motivaciones y frustraciones, están presentes en la obra de Luis Fayad, que en este caso se abordan a partir de su relación con el dinero mal habido. Testamento de un hombre de negocios dibuja el mapa de un país envuelto en intereses políticos, sociales y económicos a través de tres generaciones de negociantes liderados por mujeres calculadoras y belicosas.
El autor logra de manera magistral el difícil equilibro entre la dureza y la ternura, permitiéndonos escuchar las voces de los personajes y sus puntos de vista en permanente confrontación. El diálogo, como el rumor de un río, arrastra las justificaciones de asesinos, delatores, espías, senadores, así como las quejas de los campesinos y líderes indígenas que ven amenazada la sagrada biosfera saqueada por las multinacionales. En un tono poético que sigue la cadencia de las aguas, mansas o turbulentas, se nos informa de personajes que acaban siendo devorados por la maquinaria que han creado y que acaso buscan la redención rompiendo el silencio que amordazó sus vidas. Con esta obra, considerada una de las mejores novelas colombianas de los últimos años por la revista Semana, Luis Fayad se consolida como uno de los escritores hispanoamericanos de mayor relieve.

ISBN-13: 978-84-935205-6-4
Colección Mirada Narrativa 04, 2008
Nº páginas: 296
PVP: 15 €


Lee las primeras 20 páginas en pdf


Reseña en ABCD las Letras y las Artes
n
n

miércoles, 26 de agosto de 2009

Guillermo Roz

Guillermo Roz. (Buenos Aires, 1973) es Profesor en Letras por la UNLP (Argentina).

Ha publicado en 2007 La vida me engañó (novela) y en 2009 su cuento "Los grises" se ha incluido en la antologia Canallas a tres bandas. Antología de cuentos terribles. ESPAÑA.MÉXICO.ARGENTINA. Se desempeña como conferenciante, docente y articulista en materia de literatura hispanoamericana. Ha colaborado tambien en periodismo cultural con diversos medios de EEUU, Latinoamérica y Europa (entre los que se destaca el Instituto Cervantes), en los cuales también editó trabajos de ficción.


Edita su blog de opinión semanal en periodistadigital.com
Reside en Madrid desde el año 2002
n
Ha publicado con La Mirada Malva los siguientes títulos:


Avestruces por la noche. Dos nouvelles (Narrativa)
Cuando Goyo pensó haber alcanzado su sueño —una casa propia y trabajo honrado— un día la realidad (¿o la fantasía?) le despierta desnudo, en un hogar despojado de todo indicio de vida anterior. En el espacio exterior, la nada ...y avestruces. Un vacío lleno de interrogantes que se irá poblando de personajes disparatados y especulaciones constantes sobre el devenir de lo puramente humano. Avestruces por la noche invita al lector a penetrar en la orfandad de un mundo plagado de extravagantes contradicciones.
En El riesgo de las anacondas, el estado etílico de un hombre le lleva a inscribir a su única hija en el Registro con el nombre de Anaconda. La infancia y la adolescencia son los tiempos en los que nuestra heroína buscará cómo revertir esa herencia, ese nombre que considera una maldición. En el transcurso de su vida este legado será el talismán de una mujer que sorprenderá con su sinuosa metamorfosis.
En un tono tragicómico, a veces con tintes bizarros, las dos nouvelles indagan en la naturaleza humana, en quienes somos y en quienes podemos convertirnos según el entorno en el que nos toque actuar.


ISBN-13: 978-84-936645-2-7
Nº páginas: 234
Colección Mirada Narrativa 08, 2009

PVP: 17 €




Notas y reseñas

La vida me engañó (Narrativa)

Atelepze es un pueblo de topografía sorprendente y en continua convulsión, al borde del contaminado río Ertheum y de El Caldo, un gigantesco túnel que excavó en la tierra un aerolito y donde habita la clase baja. El pueblo está plagado de charcos en los que hozan los cerdos de la sonrisa y pululan unos personajes dotados de personalidades y biografías extraordinarias. Desde el inicio el narrador se confiesa desesperado por la pérdida de su mujer, quien lo ha dejado. Por esto se propone escribir una historia imaginaria. Dos historias paralelas confluyen en la novela: la historia imaginada como terapia y el desamor del narrador en forma de cartas a su amada. Una historia "real" y otra ficticia.


El relato inventado muestra la historia de un pueblo, Atelepze, en el que se extravía una anciana bandoneonista, que canta durante todas las tardes el tango "La vida me engañó". Los protagonistas (su hijo, sus vecinos) desandan sus pasos en una búsqueda insólita, donde se encontrarán en situaciones inverosímiles.

ISBN-13: 978-84-935205-3-3
Nº páginas: 259
Colección Mirada Narrativa 02, 2007
PVP: 15 €

Lee las primeras 20 páginas en pdf

Notas y reseñas
Nota en Babelia (30/06/2007)
Entrevista a Guillermo Roz en ExpressNEWS
Noticia en el periódico Latino de Madrid


n
n

Consuelo Triviño Anzola

Consuelo Triviño Anzola. Narradora y ensayista colombiana, es doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente reside en España, vinculada como hispanista al Instituto Cervantes, al tiempo que colabora con el suplemento cultural ABCD las Artes y de las Letras del diario ABC.

Como narradora ha publicado Siete relatos, Prohibido salir a la calle, El ojo en la aguja, José Martí: Amor de libertad, La casa imposible, La semilla de la ira y Una isla en la luna. Sus cuentos han sido traducidos a otras lenguas e incluidos en numerosas antologías y publicados en revistas de reconocido prestigio internacional como Puro cuento, Caravelle, L'Ordinaire Latinoamericaine, Barcarola y Torre de Papel, entre muchas otras más.
Como ensayista ha trabajado en torno a la obra de los colombianos José María Vargas Vila, Baldomero Sanín Cano y Germán Arciniegas.



Prohibido salir a la calle es una novela que sorprende no sólo por su temática y punto de vista, sino por la forma como se teje una historia familiar. En ella se escuchan las voces de los distintos personajes, a través de la mirada de una niña que reseña el acontecer cotidiano en su modesto hogar. Situada en la ciudad de Bogotá, entre finales de los sesenta y principios de los setenta, lo que verdaderamente ocurre es el tránsito del mundo encantado de la infancia a la crudeza de la vida adulta.
Cada palabra, cada frase, está cargada de una intensa emoción contenida que se mantiene hasta el final del relato y que pese a la dureza de algunas situaciones, le ofrece al lector la felicidad de recuperar su paraíso perdido.

ISBN-13: 978-84-935205-2-6
Nº páginas: 244
Colección Mirada Narrativa 01 (2007)
PVP: 15 €
n
n

Pedro Granados


Pedro Granados. Perú. Ph.D (Hispanic Language and Literatures) por Boston University. Ha publicado los siguientes poemarios: Sin motivo aparente (1978), Juego de manos (1984), Vía expresa (1986), El muro de las memorias (1989), El fuego que no es el sol (1993), El corazón y la escritura (1996), Lo penúltimo (1998) y Desde el más allá (2002); asimismo las novelas: Prepucio carmesí (New Jersey: Ediciones Nuevo Espacio, 2000) y Un chin de amor (Lima: Editorial San Marcos, 2005). Su obra crítica figura en revistas especializadas como Anales Galdosianos, Crítica, INTI, Lexis, etc. y tiene en preparación la publicación del libro Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo. Además, colabora con regularidad en la prensa tanto en papel como electrónica (Agulha, La insignia, etc.), sus artículos versan fundamentalmente sobre poesía contemporánea.
n
Al filo del reglamento. Poesía (1978 - 2005)
La poesía de Pedro Granados (Lima, 1955) irrumpe en el contexto peruano altamente politizado de los años 70. Su poesía fue y es, incluso hasta ahora mismo, un gesto de estilo incomprendido, pero no por ello quizá menos asimilado en secreto, particularmente por los otros poetas de su generación. La palabra de Granados refulge viva y joven hoy más que nunca; ha sabido no envejecer prematuramente.

Mirada Malva edita su poesía reunida con Al filo del reglamento, en la que se incorpora el poemario inédito Soledad impura, escrito entre los años 2003 a 2005.
ISBN 84-609-9604-2
Colección Mirada Digital 03, Poesía
1ª edición, 2006
Descarga el libro en PDF GRATUITAMENTE (1.420 Kb)

n

martes, 25 de agosto de 2009

La ventana de Anna

Feliz por compartir esta nueva casita, recojo el guante propuesto por nuestra querida anfitriona y ya he elegido las vistas de mi habitación. Aquí, os las dejo para vuestro solaz e inspiración.


Y ya puesta, os dejo, también, un regalo de vacaciones. A lo mejor, si os fijáis bien, localizareis algunos/as colaboradores/as de La Mirada Malva…

Puesta de sol en cap d'Artutx
atardece en las islas
pupila ardiendo
la niña cierra los ojos

la bola cae
el mar se incendia
nadie ve

lágrimas sofocadas
sobre las olas rojas
acunan llanto seco

atardece en las islas
te vas
Anna Blasco

Blas Matamoro


Blas Matamoro. Argentina. Escritor y crítico literario y musical. Es autor de los libros de ensayo: La ciudad del tango, Oligarquía y literatura, Saber y literatura, Por el camino de Proust, Genio y figura de Victoria Ocampo, Rubén Darío y Puesto fronterizo. Ha publicado los libros de narrativa: Hijos de ciego, Viaje prohibido, Nieblas, Las tres carabelas, Ambos mundos y Malos ejemplos. Ha traducido a Stéphane Mallarmé, Paul Valéry, J.Ch. Hölderlin, Vincenzo Caldarelli y Rainer María Rilke. Ha colaborado con prestigiosas revistas de literatura y música y ha sido director de la revista Cuadernos Hispanoamericanos.


Ha publicado con La Mirada Malva los siguientes títulos:

En oposición a la lógica de los sistemas, que parten de unos principios y se cierran con su cumplimiento, estableciendo una construcción continua y coherente, existe una variedad de pensamientos que operan con lo discontinuo, lo disperso, lo fragmentario, lo intermitente. Entre ambos se tiende una dialéctica. Un sistema, llevado al extremo, se despieza y desparrama. Una propuesta de discontinuidad acaba encontrando sus puntos comunes y esbozando un sistema. En tal vaivén puede inscribirse una historia del pensamiento.
Este libro no pretende serlo. Acudiendo a variadas disciplinas, filosofía, teoría de la ciencia, teoría del Estado, historia general, literatura, música, artes visuales, etc., se detiene en cuatro momentos nodales de aquella posible historia: el clasicismo que va desde Grecia hasta la baja Edad Media, el barroco, el romanticismo y la supuesta edad que vivimos, posmoderna y desprovista de grandes relatos.


1ª edición, diciembre 2006
ISBN-13: 978-84-935205-2-6
Nº páginas: 178
PVP: 15 €
Si lo prefieres en formato e-book


Malos Ejemplos. El arte de contar puede ser un juego en el que participan en la misma medida el narrador y los espectadores, cómplices de la invención que se teje. Es lo que nos propone Blas Matamoro, escritor y crítico literario argentino, en este conjunto de 25 historias de encuentros y desencuentros escritos entre los años 1980 y 1990, que La Mirada Malva publica en su versión final del año 2003.



Blas Matamoro. Malos ejemplos
ISBN 84-609-7199-6, 1ª edición, 2005

Puedes descargarte el libro gratuito en pdf desde
http://www.miradamalva.com/biblioteca/malosejemplos.html
n
n

Rosario González Galicia

Rosario González Galicia. España. Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Española por la U.N.E.D. Artículos publicados en revistas especializadas en Lenguas Clásicas. Participante en Cursos y Congresos de Filología Clásica. Colaboradora y fundadora de revistas y asociaciones culturales. Profesora Agregada de Enseñanza Media de Latín desde 1983.





Con este estudio dialectológico la Biblioteca Mirada Malva inicia su andadura digital en la colección Mirada Digital 01. El trabajo consiste en un estudio basado en las variantes léxicas aportadas por los hablantes entrevistados, pero haciendo hincapié especialmente en los fenómenos fonéticos y, en menor medida, en los morfológicos observados, de una treintena de plantas de la comarca segoviana de La Campiña.

Para realizarlo se entrevistó y se grabó a habitantes de cinco pueblos de la mencionada comarca, al menos dos por cada pueblo, y se tuvieron en cuenta, entre los entrevistados, las variables de edad y sexo, por poder ser éstas relevantes o, cuando menos, indicativas de los cambios dialectales.

El estudio está dividido en tres grandes partes: la primera sirve de preámbulo yconsta de una introducción, unas sucintas notas sobre la provincia de Segovia y su comarca de La Campiña, la metodología empleada en la elaboración del trabajo y la estructura y contenido del mismo, y, por último, un breve apartado de agradecimientos; la segunda contiene la relación alfabética de las plantas estudiadas, con su descripción botánica, su nombre vulgar más frecuente, la denominación latina, la relación de las variantes de los hablantes entrevistados y las variantes más importantes de diferentes regiones y comarcas de España; y la tercera, núcleo fundamental del trabajo, comprende los aspectos lingüísticos: transcripción fonética de las variantes recogidas y comentario de los fenómenos lingüísticos observados, con una relación final, a modo de resumen, de las conclusiones lingüísticas y dialectológicas.

Puedes bajarte el libro de forma gratuita en pdf desde
http://www.miradamalva.com/biblioteca/dialectologia.html

Estudio dialectológico de nombres de plantas silvestres en la comarca de la Campiña segoviana. ISBN 84-609-2639-7, 1ª edición, 2005.
n
n

lunes, 24 de agosto de 2009

Crítica Viva, Crítica Cómplice


CRÍTICA VIVA, CRÍTICA CÓMPLICE. LE CLÈZIO: LA CUARENTENA
¿Es Le Clèzio un premio Nobel con absoluto merecimiento? El prestigio de los premios literarios está justamente en entredicho. Intereses editoriales o políticos enturbian continuamente lo que no debería ser otra cosa que una celebración de la fantasía y el arte de la palabra. Pero a veces son justos. ¿Qué opinan los lectores de este escritor francés?
La Mirada Malva (www.miradamalva.com) y la revista intercultural Ómnibus (www.omni-bus.com) proponen la lectura de una de sus obras de mayor repercusión: La cuarentena.
Un relato que comienza con la última escena entre Verlaine y Rimbaud, de la que es testigo otro personaje, que también -como el autor de las Iluminaciones- partirá hacia tierras lejanas.

Escribe tus comentarios!
Se premiará con un ejemplar de la primera edición en España de El diluvio (1969) de J.M.G. Le Clèzio, publicado por la editorial Seix Barral, Biblioteca Formentor, aquel trabajo publicado que el Consejo Editorial de Ómnibus considere de mayor interés. También los publicaremos en la revista Ómnibus (si estás de acuerdo).

Os animamos a leer la primera crítica: 1- De cata con el Nobel Le Clézio. Por Arturo García Ramos.
n
Agradecemos a Claudio Álvarez Sánchez la donación del libro.

domingo, 23 de agosto de 2009

Ómnibus, 27

A principios de agosto salió a la red el último número de Ómnibus. No os lo perdáis!!!



Este número monográfico, coordinado y dirigido por Antonia Javiera Cabrera Muñoz y M. Ángeles Vázquez, se dispone a hacer dialogar la cultura sobre y de Brasil a través de diversos lenguajes que conjugan letra, sonido e imagen para pensar, entre otras cuestiones, las fronteras disueltas entre el mundo tecnológico y el mundo natural, lo global y lo local, lo universal y lo regional, así como los discursos "originales" e hibridismos, cánones y márgenes, en fin, territorios que se sobreponen unos a otros, intersticios constantemente ampliados.

Este número de Ómnibus se dispõe a fazer dialogar a cultura sobre e do Brasil através de diversas linguagens que conjugam letra, som e imagem para pensar, entre outras questões, as fronteiras dissolvidas entre o mundo tecnológico e o mundo natural, o global e o local, o universal e o regional, assim como os discursos "originais" e hibridismos, cânones e margens, enfim, territórios que se sobrepõem uns aos outros, interstícios constantemente ampliados.

martes, 4 de agosto de 2009

Bienvenidos a casa

Bienvenidos al blog de la Mirada Malva. Estrenamos casa nueva y tiene habitaciones para todos y todas. Pasad y escoged vuestro rinconcito. Amuebladlo a vuestro gusto. Poned vuestro jarrón, vuestra mesita, vuestro cuadro, vuestro sillón...

Si teneis calor, podeis zabulliros en la piscina del jardín; Si teneis frio, encedemos la chimenea; Si estais tristes venid al saloncito y compartiremos penas; si estais alegres, tomaremos juntos una copita de cava.

Pero sobre todo, elegid vuestra ventana preferida, con esa vista hermosa o tenebrosa que se se esconde en vuestras retina.

Aquí teneis nuestra vista, la que hoy queremos compartir para daros la bienvenida...