martes, 31 de agosto de 2010

Margo Glanz, Premio FIL de Literatura 2010

Margo Glanz
cortesía FIL Guadalajara/Marcela de Niz
La escritora mexicana Margo Glantz recibirá el

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010


El jurado destacó la “obra brillante y activa” de la autora de Síndrome de naufragios y El rastro, entre muchos otros libros, “que actúa como referente indispensable para nuevas generaciones de escritores”

“Sus propuestas en torno a la crisis y frontera de los géneros mediante poéticas fundadas en la fragmentación”, así como en “el acopio de discursos provenientes de diversas disciplinas (música, artes visuales, mass media, entre otras)”, le valieron a Margo Glantz el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010, que un jurado internacional integrado por siete reconocidos escritores, críticos y especialistas le concedió por mayoría. En el acta resolutiva se destacó la “extensa trayectoria literaria” y el trabajo de Glantz por “la renovación del ensayo y la narrativa”.

El jurado estuvo conformado por Juan Cruz Ruiz (España), Diamela Eltit (Chile), Cecilia García Huidobro (Chile), Ana María González Luna Corvera (México/Italia), Darío Jaramillo Agudelo (Colombia), Pedro Meira Monteiro (Brasil/Estados Unidos) y Sara Poot Herrera (México/Estados Unidos), quienes indicaron que “Margo Glantz ha puesto en evidencia la identidad latinoamericana como un viaje acabado e inacabable de múltiples realidades sociales, que generan un continente móvil que permite la vigencia de la lengua y su conexión múltiple con el mundo”.

Nacida en la ciudad de México el 28 de mayo de 1930, Margo Glantz es autora de una extensa obra literaria que incluye, entre otros libros, Las mil y una calorías, novela dietética; Doscientas ballenas azules; Las genealogías, y Síndrome de naufragios, con el que obtuvo, en 1984, el Premio Xavier Villaurrutia. Es autora de El rastro, novela por la que en 2003 le fue concedido el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que recibió en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Junto a su carrera literaria también se ha desempeñado como periodista y desde 1958 imparte clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Margo Glantz también ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes y, en enero de este año, con ocasión de sus ochenta años de vida, la Medalla Oro de Bellas Artes. Para el jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, la obra de Glantz “configura espacios mezclados en donde emerge el sujeto femenino ya regido por las normativas del saber, o bien por los impulsos del cuerpo y sus eróticas”. En el fallo se destaca por último que “el ‘yo’, en la escritura de Glantz, muta velozmente y da lugar a una obra brillante y activa, que actúa como referente indispensable para nuevas generaciones de escritores”.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010, que este año celebra veinte ediciones, está dotado con 150 mil dólares y se entregará a Margo Glantz durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el próximo 27 de noviembre.

Ómnibus n. 32 - Especial José Emilio Pacheco

J. E. Pacheco
"Quiero dejar claro que este premio es para toda la literatura mexicana"


Con este homenaje a la intensa literatura mexicana se expresaba José Emilio Pacheco cuando conoció la noticia de que había recibido el Premio Cervantes 2009, máximo galardón de las letras hispanas dotado con 125.000 euros. El presidente del jurado y representante de la Real Academia Española, José Antonio Pascual , destacó que "definir a Pacheco es definir el idioma entero"



José Emilio Pacheco (México DF 1939) es poeta, prosista, investigador, traductor y editor de colecciones bibliográficas y diversos suplementos culturales. Ha sido también profesor universitario.