sábado, 29 de octubre de 2011

Novedad editorial: Gabinete veneciano de Fernando R. Mansilla

La Mirada Malva lanza su último título, Gabinete Veneciano del autor peruano Fernando R. Mansilla.

Con diseño de Mauricio Pontillo y texto de contraportada de María Chouza-Calo.

La novela


El protagonista de Gabinete veneciano, inmerso en un profundo desarraigo existencial, busca inútilmente un espacio social vedado para aquellos que, como él, se sienten equidistantes entre la vulgaridad reinante en aquellos países sumidos en el populismo y el falso reconocimiento del que gozan las oligarquías corruptas.


El narrador nos muestra cómo el estigma del pequeño burgués es sufrir un hondo malestar cultural; sumido en sus propias contradicciones, persigue ídolos efímeros, a quienes admira y desprecia a un tiempo. Para aquellos sumidos en la incomunicación, el sexo es únicamente la satisfacción de una necesidad, que convierte a los personajes en seres abyectos y desfigurados que se dejan llevar por sus excentricidades y fantasías. Sólo así se puede entender la relación que entablan las hermanas Ardá, pertenecientes a la aristocracia del país, con otros personajes provenientes de clases sociales inferiores. La doble vida de estos personajes se archiva en un gabinete imaginario. Serán los cuadros de arte, las fotografías, y el famoso cuestionario de Marcel Proust, que allí se guardan, los que permitirán al lector sumergirse en un mundo decadente.

María Chouza-Calo
El autor
Fernando R. Mansilla (Lima, Perú, 1979) cursó estudios de literatura en Perú y el postgrado en filología en España. En la actualidad reside en Estados Unidos, donde ha sido profesor en la Universidad de Carolina del Norte y actualmente en Hobart and William Smith Colleges, en el estado de Nueva York. Entre 2000 y 2001, obtuvo menciones honrosas y segundos puestos en algunos concursos universitarios de relato en su país natal. En años más recientes, se dedicó a la investigación en sus áreas de interés académico. Así, ha publicado dos guías de lectura para estudiantes de bachillerato (sobre Mario Vargas Llosa y sobre el Lazarillo de Tormes), además de artículos y reseñas sobre literatura del Siglo de Oro, colonial e hispanoamericana contemporánea en revistas especializadas. Luego de casi diez años, ha retomado la escritura creativa. Gabinete veneciano es su primera novela.

Próximamente lanzaremos la novela en la plataforme ReadOnTime, en ebook y en ereader a través de Publidisa, Amazon, etc. Actualmente de venta en papel en Maidhisa.

lunes, 24 de octubre de 2011

Encuentro Internacional Lorca: Viajero por América

El día 10 de noviembre a las 10:00 h. en Casa de América de Madrid, Sala Jorge Luis Borges, se inaugura el Encuentro Internacional Lorca: Viajero por América.            



En este año 2011, se cumplen 75 años de la muerte del gran poeta y dramaturgo Federico García Lorca. Su vida y obra han sido exhaustivamente estudiadas, pero no del mismo modo su travesía cultural por América. Por este motivo, prestigiosos especialistas en su obra analizarán en esta jornada cómo a través de sus viajes transatlánticos (Nueva York, La Habana, Buenos Aires y Montevideo), el poeta entró en contacto con distintas culturas que le permitieron ampliar su visión del mundo y tener una idea más universal del arte y del destino de esos pueblos. Estos viajes hicieron que Lorca descreyera de la frontera política y se sintiera “hombre del mundo y hermano de todos”.


El encuentro se desarrollará a lo largo del día 10 de noviembre y será clausurado con una conferencia magistral del escritor José Manuel Caballero Bonald.

 

ORGANIZAN: Reina Roffé, Consuelo Triviño, Mirada Malva
AUSPICIAN: Casa de América, Ministerio de Cultura, Embajada de la República Argentina en España 
APOYAN: SEGIB, Fundación Lorca, Fundación José Hierro

jueves, 6 de octubre de 2011

VISUAL XI FESTIVAL CINE NOVÍSIMO


Nota de Prensa

VISUAL. XI
FESTIVAL DE CREACIÓN AUDIOVISUAL DE MAJADAHONDA

ahora es:


VISUAL XI FESTIVAL CINE NOVÍSIMO
Festival de Óperas Primas y Cortometrajes

Visual se reinventa para asumir de la manera más digna e imaginativa la crisis que nos concierne a todos y en particular al mundo de la cultura. Seremos pues austeros, estoicos, casi ascéticos, pero no invisibles. Nuestra labor es visibilizar la expresión de la mirada pero también recordar, escuchar, fotografiar, salir del punto ciego y saber ver.

Este año hemos recibido casi 400 trabajos para competir en la Sección Oficial

Una de las principales novedades es el premio ÓPERA PRIMA para largometrajes. Habiendo recibido 39 obras de nuevos directores y directoras.

MUESTRAS

1.- Muestra OVNI: desRealidad
Nuestra atención se ha centrado en los movimientos fílmicos y videográficos que apuestan por la imaginación, el talento y la expresión artística. Este año sin embargo, sin dejar de lado el arte, lo que nos concierne, lo que nos afecta, lo que nos toca es eso que llamamos realidad. De este interés nace la idea de acoger: desRealidad
OVNI desembarca en VISUAL. El Observatorio de Video No Identificado de Barcelona viene trabajando en este sentido desde sus inicios (1993), facilitando una crítica de la cultura y la sociedad contemporáneas, utilizando diversas estrategias: video arte, documental independiente, arqueología de los mass media.

2.- MUESTRA GREFA
Con GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) participamos y nos unimos a su preocupación por los recursos naturales, que nos son otros que los recursos económicos y de sostenibilidad de nuestro planeta.

Este año una inquietud poético política sobre nuestro destino circula por la venas de VISUAL.

Bienvenidos a esta nueva edición, esperamos vuestra asistencia.

Adriana Hoyos y David Egea
Dirección Visual XI Cine Novísimo
www.visual-ma.com

Más información : Tel : 91 7157964 Lunes a Viernes de 10 a 14 horas.
Puedes descargarte el programa en la web                        info@visual-ma.com


miércoles, 5 de octubre de 2011

Convocatoria Premio Ana María Matute 2011

BASES DEL XXIV PREMIO “ANA MARÍA MATUTE” DE NARRATIVA DE MUJERES. 2012. Convocado por Ediciones Torremozas.

1º. Podrán concurrir al mismo escritoras de cualquier nacionalidad con relatos en lengua española no premiados anteriormente en ningún otro concurso.

2º. Los originales, con libertad de tema, deberán ser inéditos y tener una extensión no superior a 12 folios, con un tamaño de letra mínimo de 11 puntos y 30 líneas máximo por hoja.

3º. Se presentará UN ejemplar, en folios impresos a doble espacio, por una sola cara, debidamente numerado y encuadernado, cosidos o grapados. Se admitirá un solo ejemplar por autora.

4º. Los relatos presentados deberán ir firmados por sus autoras, incluyendo en el ejemplar sus datos personales (nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico) y una breve reseña bio-bibliográfica.

5º. El envío se hará llegar a Ediciones Torremozas, Apartado 19032, 28080 Madrid, España, indicando en el sobre “Para El Premio Ana María Matute”. El plazo de admisión quedará cerrado el 31 de diciembre de 2011 (se tendrá en cuenta el matasellos de correos). No se admitirán originales vía correo electrónico.

6º. La dotación del Premio “Ana María Matute” es de 500 euros en metálico. El relato ganador, junto a los finalistas, será publicado en un volumen de la Colección “ETC”. Ediciones Torremozas se reserva los derechos de la edición.

7º. El Jurado estará compuesto por especialistas en literatura cuyo nombre se dará a conocer en el momento de hacerse público el fallo, que será inapelable.

8º. Ediciones Torremozas no mantendrá correspondencia sobre este concurso ni devolverá los originales no premiados, que serán destruidos tan pronto se haya producido el fallo.

9º. La presentación al Premio “Ana María Matute” implica la total aceptación de sus bases, cuya interpretación, incluso la facultad de declararlo desierto, queda a juicio del Jurado.

octubre 2011

Ediciones Torremozas
www.torremozas.com