lunes, 17 de septiembre de 2012

Consuelo Triviño en la Feria del Libro del Pacífico, Cali, Colombia



El próximo día 21 de septiembre del 2012, en el entorno de la Feria del Libro del Pacífico, en Cali, Colombia, se llevará a cabo el acto de presentación de la última edición de Prohibido salir a la calle, de la escritora Consuelo Triviño Anzola. La novela será presentada por el poeta José Zuleta. Además Triviño dará una conferencia  sobre Vargas Vila: "Vargas Vila en la tradición de las tendencias literarias en Colombia".

Más información en Sílaba editores




Posteriormente se lanzará la colección de cuentos Letra herida, publicado por la Universidad del Valle, Escuela de Estudios literarios, Colección El Solar. La presentación estará a cargo del escritor y profesor de la Universidad del Valle Fabio Martínez.


Fuente: Aurora Boreal

Fuente: NTC ... Agenda


Senza Rumore /Sin Interferencias: Fusión arte y poesía


Senza Rumore /Sin Interferencias

Muestra en el Castel Dell Ovo de Nápoles del 29 de septiembre y hasta el 10 de octubre, con el auspicio de la Embajada Argentina en Italia, la Comuna de Salerno y la Comuna de Nápoles


LA PROPUESTA:

Senza Rumore /Sin Interferencias es un proyecto surgido en el 2011, por iniciativa de Guido Della Giovanna (pintor y escultor, italiano) y Ana Lema (escritora y poeta, argentina); actualmente realizado con el patrocinio de la Comuna de Nápoles, la Comuna de Salerno y la Embajada Argentina in Italia. El mismo alude a una doble propuesta, por un lado experimentar con los posibles significados de cada obra, fusionando imagen y poesía en un mismo plano. Por el otro, promover la interacción del público con mensajes formulados como una suerte de receta culinaria dispuestos con la intención de promover distintos estados de ánimo que varían según el punto de vista de cada espectador.

Este es el tercer proyecto expuesto entre Lema y Della Giovanna, quienes en el 2011 realizan las muestras: GOLD (Biblioteca Croce, de Nápoles) y Il Cocci (Laboratorio I Cocci) ambas contienen una serie de obras que incluyen pintura y poesía, así como una conexión web que posibilita la interacción entre el público de Argentina y de Italia. En abril, inauguran entre.ambas.aguas (OUM’S, Buenos Aires) habiendo, en cada ocasión, una amplia aceptación tanto del público como de la prensa.

Mapas de Ana Lema por Guido Della Giovanna
Con “Senza rumore/Sin interferencias” amplían la propuesta incluyendo audio y video, con la colaboración de otros artistas internacionales (Steffan Jones (Inglaterra/ Hong Kong), Cris Santarelli (Buenos Aires), Antonio Nazzaro (Venezuela, Italia), Ezio Falcomer (Italia), y un homenaje a la poesía de LUISA FUTORANSKY (Argentina/ Francia) que se presentará:

En septiembre 2012 en el Castel dell’Ovo (Nápoles, Italia)
En octubre en el Penguiin (Nápoles, Italia)
En noviembre en el Palazzo Genovesi (Salerno, Italia)
En enero y febrero 2013 retornará a Rosario y a Buenos Aires (Argentina).


Enlaces:

“ESTA MUESTRA ES EL RESULTADO DE UNA FORMA DE PENSAR COMPARTIDA SOBRE LA VIDA, UNA VIDA EN LA CUAL LA COMUNICACIÓN, LAS EMOCIONES E INCLUSO LOS PENSAMIENTOS APARECEN IDEALMENTE SIN RUMOR, SIN RUIDOS QUE ENTORPEZCAN LOS MENSAJES, CON EMOCIONES POSITIVAS PORQUE ESA ES PARA MI COMPAÑERO Y PARA MI EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA. Y ES EN EL ALMA QUE SE MANIFIESTA ESTA SERENIDAD QUE PERMITE A LAS PERSONAS EXPRESAR SU VERDADERA ESENCIA, UN MENSAJE DE PAZ Y LIBERTAD TAL COMO EL QUE CONCIBE EL ARTE.

LA INTERFERENCIA EN LA COMUNICACIÓN ES UNA REALIDAD INELUDIBLE PERO NO PREDOMINANTE, TODO DEPENDERÁ DE LA ACTITUD QUE CADA PERSONA ADOPTA, PARA PERMITIRSE ESCUCHAR EN SU INTERIOR, O ALEJARSE ENTRE LAS INTERFERENCIAS QUE HACEN A LA VIDA DIARIA”. (Ana Lema)

jueves, 13 de septiembre de 2012

Poemas inéditos de Emilio Coco


Emilio Coco 

(San Marco in Lamis, Italia, 1940). Es hispanista, traductor y editor. Entre sus trabajos más recientes destacan: Antologia della poesia basca (Crocetti, Milán, 1994), tres volúmenes de Teatro spagnolo contemporaneo (Edizioni dell’Orso, Alessandria, 1998-2004), El fuego y las brasas. Poesía italiana contemporánea (Sial, Madrid, 2001), Los poetas vengan a los niños (Sial, Madrid, 2002), Poeti spagnoli contemporanei (Edizioni dell’Orso, Alessandria, 2008), Jardines secretos (Sial, Madrid, 2008) y Antologia dell’antologia messicana contemporanea (Sentieri Meridiani, Foggia, 2009). Como poeta ha publicado: Profanazioni (Levante, Bari, 1990), Le parole di sempre (Amadeus, Cittadella, 1994), La memoria del vuelo (Sial, Madrid, 2002), Fingere la vita (Caramanica editore, Marina di Minturno, 2004), Contra desilusiones y tormentas (Ediciones Fósforo, México, 2007), Il tardo amore (LietoColle, Falloppio, 2008, Premio Caput Gauri 2008, traducido al español, al gallego y al portugués), Il dono della notte (Passigli, Firenze, 2009, Premio Città di Garessio 2009) y algunas “plaquettes”. Entre las muchas distinciones y premios que ha recibido sobresalen el “Premio Annibal Caro” y el “Premio Proa a la trayectoria poética”. En 2003 el rey de España Juan Carlos I, le otorgó la encomienda con placa de la orden civil de Alfonso X el Sabio.

lunes, 3 de septiembre de 2012



Alfredo Bryce Echenique, Premio FIL de Literatura 2012


El jurado definió al escritor peruano como un “gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos”. Recibirá el galardón durante la inauguración de la 26 FIL Guadalajara


El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, “una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana”, es el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012. El jurado, integrado por siete reconocidos críticos, académicos y escritores, decidió por unanimidad otorgar el galardón al autor de las novelas Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña y No me esperen en abril, entre otros libros, al considerarlo un “gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos de su generación”, que “explora temas que rozan la enfermedad, la felicidad, el amor y la tristeza, y se mueve con igual eficacia por el cuento y la novela”.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012 está dotado con 150 mil dólares y se entregará el 24 de noviembre durante la inauguración de la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El jurado de este año estuvo integrado por Călin-Andrei Mihăilescu, profesor y escritor rumano-canadiense; Jorge Volpi, narrador y ensayista mexicano; Julio Ortega, crítico y escritor peruano; Leila Guerriero, periodista argentina; Margarita Valencia, crítica literaria, traductora y editora colombiana; Mark Millington, académico y escritor inglés, Mayra Santos-Febres, escritora puertorriqueña y directora del Festival Literario de San Juan de Puerto Rico.

Nacido en Lima en 1939, Bryce Echenique es autor de las novelas Un mundo para Julius, Tantas veces PedroLa vida exagerada de Martín Romaña, El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, La última mudanza de Felipe Carrillo, Dos señoras conversan, No me esperen en abril, Reo de nocturnidad, La amigdalitis de Tarzán, El huerto de mi amada, Las obras infames de Pancho Marambio y Dándole pena a la tristeza, además de los volúmenes de cuentos Huerto cerrado, La felicidad ja ja, Magdalena peruana y otros cuentos, Guía triste de París y La esposa del rey de las curvas. Ha publicado también las recopilaciones de ensayos y artículos A trancas y barrancas, La historia personal de mis libros, Crónicas perdidas y Entre la soledad y el amor,

El Premio FIL de Literatura fue creado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para reconocer el conjunto de una obra en cualquier género literario. Se entregó por primera vez en 1991, a Nicanor Parra, a quien siguieron Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007) , António Lobo Antunes (2008), Rafael Cadenas (2009), Margo Glantz (2010) y Fernando Vallejo (2011).