sábado, 22 de diciembre de 2012

Ómnibus n. 42: Especial poesía italiana última

Revista ómnibus n. 42: Especial poesía italiana última


Estimados amigos:

En nuestro número 42, año IX, diciembre 2012,  os ofrecemos:



¿Adónde va la poesía italiana? ¿Adónde va la poesía de las nuevas generaciones? Desde hace algunos años asistimos a un constante aumento del número de antologías y cuadernos colectivos que pasan revista a la producción contemporánea, a veces con la pretensión de hacer un balance de la situación y de ofrecer un «canon» significativo, si no exhaustivo […] La novedad fundamental de los jóvenes poetas italianos estriba en la capacidad de aprender su propio lenguaje de una tradición más amplia y articulada [...]  Emilio Coco [leer más

Ómnibus esboza en este especial un panorama de acercamiento a la diversidad creativa de la poesía italiana última.

Edición y dirección de Mario Meléndez y M. Ángeles Vázquez


Además de nuestras acostumbradas secciones de literatura, creación, reseñas, entrevistas y La Mirada Maldita.

Agradecemos la confianza y la fidelidad puesta en nuestra revista.

Equipo editorial de Ómnibus.

Revista intercultural

martes, 18 de diciembre de 2012

domingo, 16 de diciembre de 2012

Presentación antología poesía: La última cena

La última cena: 25 años después

La última cena, 25 años después. Materiales para la historia de la poesía peruana.
Recopilación, notas y ensayo de Paolo de Lima

Presentación en Centro de Arte Moderno de Madrid 
Miércoles 19 de diciembre, 19:00 horas


La última cena es la antología más importante de poesía peruana en los años 80, publicada en 1987 justamente en el fragor de aquellos años difíciles para el Perú. Como sus antecesoras Los nuevos (1967), de Leónidas Cevallos, sobre la poesía de los 60, y Estos 13 (1973), de José Miguel Oviedo, de los 70, LUC quiso representar, desde la perspectiva de los mismos poetas, el panorama de lo más joven e innovador que se estaba escribiendo entonces. De esta generación han surgido poetas tan significativos como Domingo de Ramos, Róger Santiváñez, José Antonio Mazzotti y Eduardo Chirinos. Paolo de Lima, poeta y crítico de la generación posterior, ha recopilado siete entrevistas publicadas en la prensa peruana con motivo de la aparición de LUC, y las antecede con un riguroso ensayo de interpretación, en que analiza los alcances de la antología en el contexto de la guerra interna peruana. El fruto de su investigación es La última cena, 25 años después. Materiales para la historia de la poesía peruana, cuya presentación se llevara a cabo este miércoles 19 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro de Arte Moderno (calle Galileo 52, Madrid, http://www.centrodeartemoderno.net). Los comentarios de rigor estarán a cargo de los críticos Carlos Fernández López, Rocío Ferreira, Esperanza López Parada y del propio autor.


Ficha bibliográfica: Paolo de Lima, La última cena, 25 años después. Materiales para la historia de la poesía peruana. Lima: Intermezzo Tropical y Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012.