jueves, 27 de agosto de 2009

Juan Moro

Juan Moro nació el siglo pasado en Alhucemas (Marruecos). Su alter ego ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en los ministerios de Educación, Trabajo y Presidencia, así como en el Instituto Cervantes en el que dirigió durante siete años su Centro Virtual. Licenciado en Derecho, tiene también estudios de piano, guitarra, armonía y composición habiendo dirigido durante una década la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado la novela El Reflejo (1984) que obtuvo el Premio Ópera Prima de Narrativa de la Asociación Colegial de Escritores de España, y la colección de cuentos El bazar de las mil y una noches (2001).

Actualmente reside en un pequeño pueblo de la sierra de Madrid y ocasionalmente en el oeste de Irlanda -en la última parroquia antes de América-.


La Última parroquia antes de América (Narrativa)
Gerardo Gutiérrez llega a Bilbao para cumplir la última voluntad de un terrorista muerto violentamente: abrir una caja de seguridad y entregar los documentos contenidos en ella a sus familiares. Desde su llegada se siente perseguido por sombras inconcretas y acaba siendo seducido por una misteriosa mujer que parece salida de un cuadro de Zuloaga, como si emergiera de una galerna cantábrica. Los acontecimientos se desencadenan y Gerardo Gutiérrez se refugia en un remoto lugar del oeste de Irlanda -la última parroquia antes de América- donde intenta en vano lavar sus manos manchadas de sangre.

Años después, un Gerardo Gutiérrez mayor y desencantado ve alterada su rutinaria vida laboral por un mezquino conflicto de intereses que desemboca en una turbia trama de la que acaba siendo involuntario protagonista. Como en la primera parte de la novela vuelve a sentirse perseguido y amenazado, hasta que decide empuñar el timón de los acontecimientos y acaba estafando a los estafadores. De nuevo, desde la última parroquia antes de América, donde convive en una mansión encantada con todos sus fantasmas, rememora la historia.

Juan Moro plantea en La dama de la galerna un juego de espejos dobles y triples en el que los reflejos acaban por hacer imposible saber lo que es cierto o irreal, vivido o soñado. En Gato encerrado el terrorismo es sustituido por un tornado de ejecutivos y políticos corruptos que absorbe al protagonista y le hace dudar de sus mas íntimas convicciones. En ambos casos la solución está en la última parroquia antes de América, bien aplastando los remordimientos con el hundimiento de la casa encantada, bien reconciliándose con sus fantasmas.

ISBN-13: 978-84-935205-9-5
Colección Mirada Narrativa 05, 2008
Nº páginas: 365
PVP: 17 €

Lee las primeras 20 páginas en pdf


Vídeo de la presentación
n

No hay comentarios: