martes, 1 de diciembre de 2009

José Emilio Pacheco: Entre el escepticismo y el juego

Felicitamos a José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939), poeta, novelista, cuentista, prosista, ensayista y traductor por haber sido merecedor del Premio Miguel de Cervantes que otorga el Ministerio de Cultura de España, y que constituye el máximo reconocimiento literario de las letras hispánicas.
Decía de él el ensayista y poeta César Cuadra en el artículo publicado en nuestro número 3 de la revista Ómnibus José Emilio Pacheco, entre el escepticismo y el juego:

Para cualquiera que conozca la poesía de José Emilio Pacheco descubre de inmediato la fuerza y la potencia de un hombre comprometido con su tiempo, un poeta íntegramente entregado al extenuante campo de la búsqueda de lo poético en los límites crísicos de la desafección literaria. Por eso no extraña a nadie que el pasado año 2004 su obra encuentre el legítimo reconocimiento en Chile otorgándole en su primera versión el recién instaurado Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda [...]  José Emilio Pacheco nos lega una poesía legítimamente heredera de lo mejor que nos trajo este siglo de revoluciones y demoliciones, siglo de rupturas y juegos done el espacio de la voz poética parece irse apagando cada vez más, tanto en sus formulaciones líricas como en sus fundamentos esteticistas.

Puedes leer el artículo completo en http://www.omni-bus.com/n3/pacheco.html

Además del reconocimiento al que alude César Cuadra, Pacheco ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009); el Premio Nacional de Periodismo Literario (1980); Premio Nacional a la trayectoria ensayística Malcolm Lowry (1991); Premio Nacional Ciencias y Artes en el área de de Lingüística y Literatura (1992); el Iberoamericano de Letras José Donoso (2001); Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003); Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (2005).

Definir a Pacheco es definir al idioma entero”, señaló el presidente del jurado, José Antonio Pascual.
Entre la obra poética del autor galardonado destacan: Los elementos de la noche (1963); El reposo del fuego (1966); No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969); Irás y no volverás (1973); Islas a la deriva (1976); Desde entonces (1980); Trabajos en el mar (1983). Todos estos libros fueron reunidos bajo el título Tarde o temprano. Algunos de sus textos en prosa son: Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto (1981).

No hay comentarios: