miércoles, 18 de mayo de 2011

La memoria de las hormigas de Iolanda Batallé en castellano


La primera novela de Iolanda Batallé, La memoria de las hormigas,  que ha vendido más de 4.000 ejemplares en catalán, galardonada con el Premio nuevo talenco fnac 2009, ha sido publicada en castellano.

SINOPSIS

Joana ha dejado de perseguir el éxito y se dedica a limpiar la playa con un tractor. Mientras la máquina va trazando dibujos sobre la arena, revive de forma mágica su pasado. A través de este viaje conoceremos su iniciación amorosa, la relación con su abuela y maestra, sus conversaciones con su marido, la extraña vida de los que la rodean, así como la huella que han dejado los que ya no están. Son retales de una existencia llena de pequeñas fábulas y descubrimientos, como las hormigas que llevan a casa lo que van encontrando por el camino.

 Una novela hecha de historias conmovedoras que nos muestran, con corazón y sabiduría, la trama del tapiz de la existencia.

Constantino Bértolo ha dicho sobre La memoria de las hormigas: «Esta novela es como la roja manzana que la bruja le ofrece a Blancanieves: hay en ella una ingenuidad malvada que aflora lentamente. La escritura simula transparencia, nostalgia, brillo y sin embargo transporta brío, rabia, raíces. Contiene un oráculo y habrá que estar atento para poder interpretarlo. De entre sus personajes me quedo con el de la abuela: ella es la dueña de las palabras que construyen su afilado eco narrativo».

CITAS SOBRE LA NOVELA

“Una sensibilidad que nos permite sentir la dulce quemazón de polvo dorado que queda entre los dedos después de haber retenido, por un instante, la verdad de lo que somos: frágiles sombras caminando con urgencia.”

Ana María Moix

 “Una voz narrativa tan extraordinaria que uno no recuerda haberla leído: recuerda haberla sentido, haber hablado con ella.”

Ricard Ruiz Garzón

Iolanda Batallé: una voz absolutamente nueva y refrescante en el panorama literario. La memoria de las hormigas es una novela esencialmente europea, ambiciosa y a la vez sencilla, rica en sorpresas y sentimientos. ¡Ya era hora que alguien de nuestro país escribiera un libro así!”

Francesc Miralles

“Cuando parece que sonarán violines aparece una hacha. Cuando la oscuridad intimida, de repente un baile de linternas. Batallé festeja la joya de vivir combinando maravilla y bofetada de una manera atípicamente deliciosa, como el raro placer de frotarte hielo cuando estás sudado.”

Gabi Martínez

“Un cóctel de ternura e inteligencia que puede leerse como un manual de instrucciones para la vida. La literatura que más me interesa es aquella capaz de sacar oro del petróleo de la memoria y de la propia existencia. Exactamente esto hace Iolanda Batallé. Aquí, no me lo había encontrado nunca con tanta intensidad como en estas páginas.”

Care Santos

“Esta novela es como la roja manzana que la bruja le ofrece a Blancanieves: hay en ella una ingenuidad malvada que aflora lentamente. La escritura simula transparencia, nostalgia, brillo y sin embargo transporta brío, rabia, raíces. Contiene un oráculo y habrá que estar atento para poder interpretarlo. De entre sus personajes me quedo con el de la abuela: ella es la dueña de las palabras que construyen su afilado eco narrativo.”

Constantino Bértolo

 "En La memoria de las hormigas, Iolanda Batallé nos regala una joya de libro, uno de esos textos que no puedes parar de subrayar y que te toca tan adentro que cuando acabas eres otro. ¡Fabuloso!"

Albert Espinosa

LA AUTORA

Iolanda Batallé Prats (Barcelona, 1971) es licenciada en Filología Inglesa y Master en Dirección de Empresas por ESADE y la Universidad de California Berkeley. Ha vivido en numerosos países. Actualmente reside en Barcelona. Periodista y editora, colabora desde 1990 en diversos medios escritos y audiovisuales, y es directora editorial de La Galera y profesora en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés y del Master de Edición de la Universidad Pompeu Fabra. La memoria de las hormigas, su primera novela, ha obtenido un gran éxito de crítica y público en su edición catalana. Su segundo libro, El límite exacto de nuestros cuerpos, verá la luz próximamente.


No hay comentarios: