martes, 30 de agosto de 2011

Fernando Vallejo, Premio FIL de Literatura 2011 (Guadalajara, México)

El escritor colombiano Fernando Vallejo, radicado en México hace años, ha ganado el Premio FIL de Literatura, dotado de 150.000 dólares, que se entregará el 26 de noviembre en la feria del libro de la ciudad mexicana de Guadalajara, la feria más importante de habla hispana. Allí estaremos y os ofreceremos las más importantes novedades literarias.

Al dar a conocer el fallo, el jurado dijo que se trata de "una de las voces más personales y exuberantes de la literatura latinoamericana".


El jurado estuvo formado por siete miembros: la chilena Cecilia García Huidobro, el mexicano Jorge Volpi, el peruano Julio Ortega, el canadiense Calin Mihaeilescu, la colombiana Margarita Valencia, el español Juan Cruz y el británico Michael Wood.
Autor de una de las novelas de la violencia más impactantes de la literatura hispanoamericana, La Virgen de los Sicarios, fue magistralmente llevada el cine (2000) en el controvertido film de Barbet Schoeder, donde se observa que la adaptación cinematográfica mantiene el valor estético original del texto literario. Las diferencias mayores se notan cuando el director y el guionista deciden dar mayor o menor importancia a algunos aspectos que en el texto literario original tienen menor o mayor relevancia. Los aspectos del cinéma vérité (uso de la cámara portátil y sonido sincronizado) y neorrealistas más relevantes en La Virgen de los Sicarios son la presencia de actores no profesionales, exceptuando la presencia de Germán Jaramillo,  un actor profesional y que la relación entre el espectador y la película sea algo más íntimo; gracias a esto se acerca bastante a la perspectiva original creada en la novela por la narración en primera persona.
Os adjunto el link de M. Ángeles Vázquez, publicado por el Centro Virtual Cervantes acerca de esta magistral obra literaria:

 http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/abril_04/29042004_02.htm

En la edición del año 2010, el Premio FIL fue para la escritora mexicana Margó Glantz. Este galardón, antes llamado Premio Juan Rulfo, es el más más reconocido en el mundo de las letras en español.

El Premio FIL busca reconocer la trayectoria de un escritor vivo, cuyo medio de expresión literaria sea el español, el catalán, el gallego, el francés, el italiano, el rumano o el portugués.

No hay comentarios: