martes, 28 de agosto de 2012

Una calle limeña para Carlos Oquendo de Amat


El escritor peruano Carlos Meneses ha iniciado una recogida de firmas para que se le asigne una calle al poeta Carlos Oquendo de Amat:



  Una calle limeña para Carlos Oquendo de Amat

El poeta Oquendo de Amat (Puno 1905- Navacerrada (España) 1936), residió en Lima  casi la mitad de los 30 años de edad que tenía al morir. Y su único libro 5 metros de poemas fue publicado en la capital del Perú. Por esas razones así como por la calidad de su breve obra que ha sido dada a conocer tanto en América Latina como en Europa, consideramos que se le debería recordar con una calle en la ciudad de Lima.


Noventa y seis escritores e intelectuales, entre los que se encuentran Mario Vargas Llosa o Carlos Germán Belli han accedido a esta solicitud, por lo que con fecha de hoy, será enviada la petición a la alcaldesa de Lima con las correspondientes firmas.



CARTA DIRIGIDA A LA ALCALDESA DE LIMA

Municipalidad de Lima
Sra. Susana Villarán
Alcaldesa
Lima, 28 de agosto de 2012


Distinguida señora Villarán:
Dentro de la literatura peruana hay escritores y poetas que merecen ser recordados no sólo a través de sus libros. Escritores que a pesar de su evidente importancia resultan grandes desconocidos para la ciudad en la que pasaron la mayor parte de su vida. Uno de ellos es el poeta Carlos Oquendo de Amat (Puno 1905- Navacerrada- España 1936).

Signar con su nombre una calle de Lima, donde este poeta residió casi la mitad de su corta vida, sería una de las formas más efectivas de lograr la difusión que corresponde a quien como Oquendo es autor de una breve pero brillante obra poética.

Avalan al poeta el haber sido traducido a lenguas como inglés, francés y holandés. Y que de su único libro 5 metros de poemas se hayan publicado más de 15 ediciones en diferentes países de América Latina y Europa.

Así como haber recibido un galardón de la Municipalidad que usted preside en el año 1927.

Quienes firmamos esta petición consideramos que su decisión será favorable a nuestra solicitud.

Reciba Usted nuestro anticipado agradecimiento.






     

No hay comentarios: