lunes, 17 de septiembre de 2012

Senza Rumore /Sin Interferencias: Fusión arte y poesía


Senza Rumore /Sin Interferencias

Muestra en el Castel Dell Ovo de Nápoles del 29 de septiembre y hasta el 10 de octubre, con el auspicio de la Embajada Argentina en Italia, la Comuna de Salerno y la Comuna de Nápoles


LA PROPUESTA:

Senza Rumore /Sin Interferencias es un proyecto surgido en el 2011, por iniciativa de Guido Della Giovanna (pintor y escultor, italiano) y Ana Lema (escritora y poeta, argentina); actualmente realizado con el patrocinio de la Comuna de Nápoles, la Comuna de Salerno y la Embajada Argentina in Italia. El mismo alude a una doble propuesta, por un lado experimentar con los posibles significados de cada obra, fusionando imagen y poesía en un mismo plano. Por el otro, promover la interacción del público con mensajes formulados como una suerte de receta culinaria dispuestos con la intención de promover distintos estados de ánimo que varían según el punto de vista de cada espectador.

Este es el tercer proyecto expuesto entre Lema y Della Giovanna, quienes en el 2011 realizan las muestras: GOLD (Biblioteca Croce, de Nápoles) y Il Cocci (Laboratorio I Cocci) ambas contienen una serie de obras que incluyen pintura y poesía, así como una conexión web que posibilita la interacción entre el público de Argentina y de Italia. En abril, inauguran entre.ambas.aguas (OUM’S, Buenos Aires) habiendo, en cada ocasión, una amplia aceptación tanto del público como de la prensa.

Mapas de Ana Lema por Guido Della Giovanna
Con “Senza rumore/Sin interferencias” amplían la propuesta incluyendo audio y video, con la colaboración de otros artistas internacionales (Steffan Jones (Inglaterra/ Hong Kong), Cris Santarelli (Buenos Aires), Antonio Nazzaro (Venezuela, Italia), Ezio Falcomer (Italia), y un homenaje a la poesía de LUISA FUTORANSKY (Argentina/ Francia) que se presentará:

En septiembre 2012 en el Castel dell’Ovo (Nápoles, Italia)
En octubre en el Penguiin (Nápoles, Italia)
En noviembre en el Palazzo Genovesi (Salerno, Italia)
En enero y febrero 2013 retornará a Rosario y a Buenos Aires (Argentina).


Enlaces:

“ESTA MUESTRA ES EL RESULTADO DE UNA FORMA DE PENSAR COMPARTIDA SOBRE LA VIDA, UNA VIDA EN LA CUAL LA COMUNICACIÓN, LAS EMOCIONES E INCLUSO LOS PENSAMIENTOS APARECEN IDEALMENTE SIN RUMOR, SIN RUIDOS QUE ENTORPEZCAN LOS MENSAJES, CON EMOCIONES POSITIVAS PORQUE ESA ES PARA MI COMPAÑERO Y PARA MI EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA. Y ES EN EL ALMA QUE SE MANIFIESTA ESTA SERENIDAD QUE PERMITE A LAS PERSONAS EXPRESAR SU VERDADERA ESENCIA, UN MENSAJE DE PAZ Y LIBERTAD TAL COMO EL QUE CONCIBE EL ARTE.

LA INTERFERENCIA EN LA COMUNICACIÓN ES UNA REALIDAD INELUDIBLE PERO NO PREDOMINANTE, TODO DEPENDERÁ DE LA ACTITUD QUE CADA PERSONA ADOPTA, PARA PERMITIRSE ESCUCHAR EN SU INTERIOR, O ALEJARSE ENTRE LAS INTERFERENCIAS QUE HACEN A LA VIDA DIARIA”. (Ana Lema)


POEMAS DE ANA LEMA

Gàidhlig

 Comparto clase de fotografía con un escocés
de los tantos que combatieron en Malvinas [1]

Atragantado le quedó venir

justo del país contrera en la escaramuza.

Me observa con minuciosa obsesión.

Por el ochenta y dos estallaba la guerra
y yo cumplía nueve. 
En el coro del colegio nos hacían entonar 
la marcha a las islas.
Las estrofas sabían a quimera marcial.

Entonces, con la colimba todavía obligatoria
los de dieciocho andaban con el corazón en la boca 
y sus madres rezaban a cuanto santo más o menos creíble aconsejaban con la esperanza de que sus pichones
se libraran de ser carne de cañón. 

El primer round 
arrojó un instante de victoria local, errata mediante, 
el reino se instalaba en las islas 
hasta hoy. 

Patriada malentendida
empezada por casa.

          
Shared aims
  
Atraviesan el hielo seco los lobos arrastran, en su desesperación, hambruna.
Sólo con suerte, hendirán su hocico entre las vísceras de alguna presa incauta.

Sabido que matar es, para las fieras, garantía de subsistencia.

En desmedro de la especie humana,
aquellos que matan para compensar los caprichos del ego.

Probado que la razón no siempre privilegia.


Evento de ciudad (para un ser amado)

Buscar un árbol de paraíso (suponerlo si no existiera en el lugar en que viva).
Escoger una rama copiosa, agitarla con fuerza y con los pistilos que desprendan sus flores, hilar un collar.
Una vez listo, tomarle una foto.
Adherir alas en sus laterales.
Por último impulsarla en el aire en dirección al destinatario de éste poema. 

Práctica I

Cerrar los ojos para serenar la mente con la respiración.
Una vez logrado, observar el mundo (evitar pensarlo).
Percibir sus formas, colores, texturas, aromas, sonidos, sabores y ecos.
Abrigar las sensaciones en el alma.
Repetir el procedimiento durante toda una semana.
Pasado ese tiempo invitar a otros a compartir el hecho.


Práctica II

Amanecer junto al mar.
Inspirar por media hora el aroma del alba
abrigarlo en el alma
Reiterar el procedimiento durante todo el mes de enero.
Archivar la experiencia en un cofre de espuma hasta diciembre del año siguiente.
 
Práctica III

Salir al parque en un día de sol.
Tenderse sobre el césped de cara al cielo.
A continuación, pensar en una melodía, en un sabor y en un color.
Depositarlos en el interior de una nube.
Por último, saborearla al son del matiz escogido.
  
Atlas maltrecho (video) [2]        

Amo perderme en las ciudades de otros
partidas por costumbres y lenguas exilias.

Amo también deambular por sus rincones,
a menudo, proscritos para los viajeros
por los centros locales, de turismo.

Entre paréntesis, no debe ser casual
que justo en esos márgenes
agrietados por el abandono
mi desarraigo duela un poco menos.



[1] Las Islas Malvinas (en español) Falkland Islands (en inglés)
[2] Video poema (poema: Ana Lema) (voz de Ezio Falcomer (Italia). Realizado por Antonio Nazzaro (Italia)




Ana Lema nace en Argentina, en 1973. Escritora, poeta y periodista cultural. Graduada en inglés por la Universidad de Cambridge.

Publicó: "Babilonia” (2002), “Mapas” (2004), “Words. Images and Poems” (español-inglés) con fotografías de Steffan Jones (Inglaterra y Argentina, 2005/06 primera y segunda edición respectivamente) y "Alaska" (2011, a publicarse) “Pequeña Antología de la Poesía Argentina” (2005) “Entrevistas, Filosofía y Sociedad” (2009) etc.

Participó en la "Feria Internacional del Libro de Buenos Aires" (Buenos Aires, Argentina), el “Festival Latinoamericano de Poesía. Salida al Mar” (Instituto Goethe de Argentina), el “Hispanic International Book Festival of Houston” (Houston, USA), el “Festival Multicultural Konex” (Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires),  “GOLD” (muestra de poesía y arte) (Nápoles, Italia) y la "Feria Internacional del Libro de Edimburgo" (Edimbugo, Escocia).

Desde el 2010 trabaja en proyectos ligados a la escritura, la traducción y el arte que involucran a artistas de: Argentina, Italia, Ucrania, USA, Dinamarca, Turquía e Inglaterra.



Guido Della Giovanna nace en Nápoles (Italia), en 1940. Pintor y escultor. Realizador de numerosas muestras a lo largo de Italia y el resto de Europa. Su itinerario comienza en el año 2000 con: “Dal Fondo Del Mare” seguida por: “My Favourite Things”, “Foglie” y “Jinrui Ningen-especie humana”.

En el 2004, produce “Siamo Soli”, la idea de vacío y luminosidad representadas por un camino de madera, lona y aplicaciones de raku (antigua cerámica japonesa). Entre el 2005 y el 2006 inicia un viaje virtual que evoca emociones, culturas, sueños y esperanzas, implementando el uso de materiales tales como tela, madera, pinturas y pinceles. Al siguiente año presenta: “3 habitaciones + 1" en el Castel dell´ Ovo, que incluye la colaboración de otros artistas de Italia y de Japón y “Il Silenzio sul Mare” (2008). En el 2009, comienza a experimentar con la pintura sobre piedra, como nueva forma de comunicación así surge "Stones" experiencia plasmada en "Tutto e´ compreso nel prezzo” (pinturas, esculturas e instalaciones) Castel dell ´ Ovo, de Nápoles (Italia). En diciembre del 2011 presenta “I Cocci” junto a Lema entre otros artistas y (Galleria Il Cocci) y por último, "GOLD", una combinación de pinturas y poemas de la escritora Ana Lema (Argentina) obras que resumen un mismo estado de ánimo y sentimientos, pese a la distancia y las realidades particulares de cada uno. (Biblioteca Benedetto Croce). GOLD logra una crítica muy positiva por parte de los críticos y de los visitantes, tanto de las pinturas expuestas junto a los respectivos poemas, así como de la lectura de estos, realizada por Lema a través de un enlace desde Buenos Aires. 





No hay comentarios: