Hugo Mujica |
Hugo Mujica nació en Buenos Aires en 1942. Estudió Bellas Artes,
Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Esta gama de estudios se refleja
en la variación de su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología,
la narrativa como la mística y sobre todo la poesía.
Entre sus
principales libros de ensayos se cuentan Kyrie
Eleison (1991), Kénosis (1992), La palabra inicial (1995), Flecha en la niebla (1997), Poéticas del vacío (2002), Lo naciente (2007), La casa y otros ensayos (2008) y La pasión según Georg Trakl (2009). Solemne y mesurado (1990) y Bajo
toda la lluvia del mundo (2008), son sus dos libros de cuentos.
Su obra poética, iniciada en 1983, ha sido editada en Argentina, España, Italia, Francia, México, Estados Unidos, Chile, Eslovenia y Bulgaria. En 2005 Seix Barral la publicó en Poesía completa. 1983-2004, en 2011 se editó su último libro de poesía: Y siempre después el viento. Su vida y sus viajes han sido el material principal de su obra, hitos como el haber vivido y participado de la década de los 60 en el Greenwich Village de Nueva York, como artista plástico, o el haber callado durante siete años en el silencio de la vida monástica de la Orden Trapense, donde comenzó a escribir, son algunos de los mojones de su historia.
Serie: poetas latinoamericanos
HUGO MUJICA
ALBA
Quieto,
como no
moviéndose
para que la sangre no rebase
la boca
para que la sangre no rebase
la boca
Quieto,
como sintiendo
un pájaro
herido
en la palma de la mano
herido
en la palma de la mano
sin cerrar la
mano
sin abrir los ojos.
sin abrir los ojos.
hay una fe que
es absoluta:
una fe sin esperanza.
HAY
PERROS QUE MUEREN DE LA MUERTE DE SU AMO
Hay perros
que mueren de la muerte de su amo
que mueren de la muerte de su amo
cuerpos que no
hacen el amor,
hacen el miedo
hacen el miedo
que no se
agitan,
tiemblan.
tiemblan.
Y hay hombres
en los que muere dios
como una gota de lacre
sobre el pecho
de un torso de mármol,
en los que muere dios
como una gota de lacre
sobre el pecho
de un torso de mármol,
son los que
lloran cuando creen
estar hablando,
o gritan soñando, pero al alba
olvidan el grito
con que encendieron la noche.
estar hablando,
o gritan soñando, pero al alba
olvidan el grito
con que encendieron la noche.
Hay hombres en
los que gime dios
por no encontrar un hombre
donde morir de carne,
por no encontrar un hombre
donde morir de carne,
pero no llora
como quien lo hace
solo,
llora como quien llora abrazado a un niño.
solo,
llora como quien llora abrazado a un niño.
HACE
APENAS DÍAS
Hace apenas
días murió mi padre,
hace apenas tanto.
hace apenas tanto.
Cayó sin peso,
como los párpados al llegar
la noche o una hoja
cuando el viento no arranca, acuna.
como los párpados al llegar
la noche o una hoja
cuando el viento no arranca, acuna.
Hoy no es como
otras lluvias
hoy llueve por vez primera
sobre el mármol de su tumba.
hoy llueve por vez primera
sobre el mármol de su tumba.
Bajo cada
lluvia
podría ser yo quien yace, ahora lo sé,
ahora que he muerto en otro.
podría ser yo quien yace, ahora lo sé,
ahora que he muerto en otro.
ORILLAS
Afuera ladra un
perro
a una sombra, a
su eco
o a la luna
para hacer menos cruel la distancia.
o a la luna
para hacer menos cruel la distancia.
Siempre es para
huir que cerramos
una puerta,
es desierto la desnudez que no es promesa
una puerta,
es desierto la desnudez que no es promesa
la lejanía
de estar cerca sin tocarse
como bordes de la misma herida.
de estar cerca sin tocarse
como bordes de la misma herida.
Adentro no cabe
adentro,
no son mis ojos
los que pueden mirarme a los ojos,
son siempre los labios de otro
los que me anuncian mi nombre.
los que pueden mirarme a los ojos,
son siempre los labios de otro
los que me anuncian mi nombre.
NOCHE
ADENTRO Y NO DUERMO
A lo lejos, en
un atardecer
en que el otoño
es un lugar en mi pecho,
comienzan a encenderse las ventanas,
en que el otoño
es un lugar en mi pecho,
comienzan a encenderse las ventanas,
mi nostalgia
por estar donde bien sé que al llegar
volvería a estar afuera.
por estar donde bien sé que al llegar
volvería a estar afuera.
Duelen los ojos
de soñar tan a lo lejos
la frente de
pensar
lo impensable de tanta vida
que no he abrazado,
tanta deuda de lo que no he nacido.
lo impensable de tanta vida
que no he abrazado,
tanta deuda de lo que no he nacido.
Poco a poco se
apagan las luces,
es el lindero
de una noche y otra noche,
la frágil vecindad
del miedo y la esperanza.
la frágil vecindad
del miedo y la esperanza.
El último día
podría ser éste que termina,
esta noche
en la que aún escribo
esta noche
en la que aún escribo
igual, pero sin
una ausencia nueva
para seguir esperando.
para seguir esperando.
HASTA EL
FINAL
Vi un perro
negro muerto
en la calle,
aplastado en medio de la acera, manchado,
porque nevaba.
en la calle,
aplastado en medio de la acera, manchado,
porque nevaba.
Vi la vida,
allí mismo,
y no había más que eso: la coartada
del inocente: pagarlo todo.
y no había más que eso: la coartada
del inocente: pagarlo todo.
Sentí en la
nieve la vida y me vi morir
como un animal que se resiste
hasta lo último
como un animal que se resiste
hasta lo último
hasta el deseo
de ser rematado,
hasta el gemido
final,
el que pide perdón por todo crimen ajeno:
el que perdona a dios.
el que pide perdón por todo crimen ajeno:
el que perdona a dios.
UN
PEDAZO DE HAMBRE, UN VASO DE AGUA
Fiel a lo
humano,
al tamaño de lo
que los brazos
mecen,
a la fiesta
de lo que en las manos cabe,
mecen,
a la fiesta
de lo que en las manos cabe,
a la callada
esperanza
que es no apretar los labios.
que es no apretar los labios.
Fiel a un vaso
de agua
y al pedazo de hambre
que otro cuerpo nos trae,
y al pedazo de hambre
que otro cuerpo nos trae,
fiel sorbo a
sorbo, hambre a hambre.
Fiel al pudor
de apenas una seña,
apenas el abismo
del otro
cuando el silencio
calla la piel que nos separa.
apenas el abismo
del otro
cuando el silencio
calla la piel que nos separa.
Fiel al límite
de morir hombre,
de haber abrazado el vacío
que ese mismo abrazo llenaba.
de haber abrazado el vacío
que ese mismo abrazo llenaba.
LO
ABIERTO
Cae quieta la
lluvia,
lo abierto mana.
lo abierto mana.
Cae la lluvia,
cae sobre
la espera,
la espera,
en la caída la
lluvia es su camino
y el camino su llegada.
y el camino su llegada.
Hay que osar lo
abierto y la caída:
el desierto de la sed
no la sed del desierto.
el desierto de la sed
no la sed del desierto.
EN PLENA
NOCHE
También en
plena noche
la nieve
se derrite blanca
la nieve
se derrite blanca
y la lluvia
cae
sin perder su transparencia.
cae
sin perder su transparencia.
Es ella, la
noche,
la que nos libra de los reflejos,
la que nos libra de los reflejos,
la que nos
expande
las pupilas.
las pupilas.
Lo que busca
con su bastón
el ciego es la luz, no el camino.
el ciego es la luz, no el camino.
EL
ANUNCIO
Raro relámpago
del
instante,
instante,
brilla y ciega
sobre
un plato blanco y vacío.
un plato blanco y vacío.
Hay que acoger
el fulgor de la ausencia,
reflejar
el don de lo que no está
en cada cosa que creamos.
el don de lo que no está
en cada cosa que creamos.
AFUERAS
Puerta en medio
del campo:
lindero y puente entre dos afueras.
lindero y puente entre dos afueras.
El borde del
salto no es una orilla, es la vida,
al borde de cada vida.
al borde de cada vida.
SED
ADENTRO
La boca abierta
bajo la lluvia
y el agua buceando el alma.
y el agua buceando el alma.
Sed adentro
hasta donde el mar se seca noche,
hasta donde la sed amanece playa.
hasta donde el mar se seca noche,
hasta donde la sed amanece playa.
PARTIDA
A PARTIDA
I
Sin ropa se
nace,
se brota
se brota
desnudo se
llega:
partida a partida.
partida a partida.
II
No tener adónde
ir
no es que nadie nos espere,
no es que nadie nos espere,
es no tener
dónde regresar:
la muerte es nacer afuera.
la muerte es nacer afuera.
BAJO LOS
TECHOS
Bajo los techos
se oyen respirar los sueños
en el callar de la noche;
se oyen respirar los sueños
en el callar de la noche;
en la
calle
un niño,
sin sombra ni rumbo,
sin sombra ni rumbo,
recorre el
vacío de dios, paso a paso
desanda su esperanza.
desanda su esperanza.
INFANCIA
Llueve
y al árbol le pesan sus hojas,
a los rosales sus rosas.
y al árbol le pesan sus hojas,
a los rosales sus rosas.
Llueve
y el jardín huele a infancia,
y el jardín huele a infancia,
a cercanía de
todos los milagros,
a ausencia de todas las memorias.
a ausencia de todas las memorias.
INSTANTE
Unas hojas,
unas pocas hojas sacudidas
por el viento.
unas pocas hojas sacudidas
por el viento.
Un temblor en
oscuro bosque,
un destello de vida,
un instante de niño.
un destello de vida,
un instante de niño.
RESPLANDOR
Ya noche,
caminando,
caminando,
vi el instante
de un relámpago
sobre el charco de una calle,
sobre el charco de una calle,
cerré los ojos
y, blanca e inmensa, y a la vez serena,
se encendía un alba.
y, blanca e inmensa, y a la vez serena,
se encendía un alba.
NIEVE AL
VIENTO
Copos de nieve
al viento,
caen desde su ahora,
caen sobre su aquí.
caen desde su ahora,
caen sobre su aquí.
Cuando no hay
ayer, cuando
hoy es olvido,
no hay con qué imaginar mañanas:
hay sólo lo que siempre hay,
hay este estar naciendo.
hoy es olvido,
no hay con qué imaginar mañanas:
hay sólo lo que siempre hay,
hay este estar naciendo.
(CONFESIÓN
El poema, el
que anhelo,
al que aspiro,
es el que pueda leerse en voz alta sin que nada se oiga.
al que aspiro,
es el que pueda leerse en voz alta sin que nada se oiga.
Es ese
imposible el que comienzo cada vez,
es desde esa quimera
que escribo y borro.)
es desde esa quimera
que escribo y borro.)
AMANECE Y
CALLO
Amanece y
callo;
callo;
callo todo
miedo, callo cualquier
presagio,
presagio,
busco un alba
virgen de mí,
busco el nacer de la luz,
no su alumbrarme.
busco el nacer de la luz,
no su alumbrarme.
SÓLO AL
FINAL
Las dos
orillas
son siempre una, pero se sabe sólo al final,
después, después de naufragar entre ellas.
son siempre una, pero se sabe sólo al final,
después, después de naufragar entre ellas.
EN LA PIEL
A lo lejos, afuera,
cae
una lluvia
que tan sólo huelo, una lluvia
que aún no ha llegado.
una lluvia
que tan sólo huelo, una lluvia
que aún no ha llegado.
Aquí
en la piel, como en una página
en blanco,
espero que el agua, la lluvia,
lo que vive y tiembla,
me sea alguna vez revelado.
en la piel, como en una página
en blanco,
espero que el agua, la lluvia,
lo que vive y tiembla,
me sea alguna vez revelado.
DE PIE
Anochece y el
aire
se demora espera,
se demora espera,
anochece
y la
arboleda,
desnuda,
parece alzarse escuchando,
desnuda,
parece alzarse escuchando,
parece humana
bajo el silencio estrellado.
bajo el silencio estrellado.
NACE EL DÍA
Nace el día
bajo un cielo despejado,
bajo un cielo despejado,
la claridad en la que todo
se muestra,
lo que hacia ella brota
y lo que su misma luz marchita.
se muestra,
lo que hacia ella brota
y lo que su misma luz marchita.
Todo nacer
pide desnudez,
como la pide el amor,
como la regala la muerte.
como la pide el amor,
como la regala la muerte.
TODO
Anochece rojo
brasas,
anochece
y pasa el viento,
y pasa el viento,
pasa sobre el
llano
que se abre noche,
que se despliega vientos.
que se abre noche,
que se despliega vientos.
Todo cabe en
las manos vacías
y ese vacío es el don
y ese don es también todo.
y ese vacío es el don
y ese don es también todo.
INSOSLAYABLE
Apenas una
brisa,
un estremecimiento en las hojas del roble,
un temblor que la piel acoge.
un estremecimiento en las hojas del roble,
un temblor que la piel acoge.
También la
ausencia es huella,
pasos sin pisadas y, no obstante,
insoslayable camino.
pasos sin pisadas y, no obstante,
insoslayable camino.
ALTO, LEJOS
Alto,
lejos, por apenas
un instante
la nervadura de un relámpago
incendia de blanco mis ojos,
lejos, por apenas
un instante
la nervadura de un relámpago
incendia de blanco mis ojos,
después todo
regresa a lo oscuro,
pero ya no es sólo sombras:
son huellas de lo perdido.
pero ya no es sólo sombras:
son huellas de lo perdido.
DESMESURA
Cuando el
alma ya es carne,
cuando se vive desnudo,
cuando se vive desnudo,
todo el
afuera es la propia hondura,
desde cada otro
se escucha el propio latido.
desde cada otro
se escucha el propio latido.
EN ESTE
VALLE
La noche
ya se escucha grillos
y ahora es el
viento
el que aleja o arrima el temblar
de lo que se inclina.
ya se escucha grillos
y ahora es el
viento
el que aleja o arrima el temblar
de lo que se inclina.
Hoy, en este
valle,
bajo esta luna,
supe que el viento no pasa,
supe que siempre está llegando.
bajo esta luna,
supe que el viento no pasa,
supe que siempre está llegando.
AÚN NO
Agitar las
alas todavía no es volar,
aún no es afuera.
aún no es afuera.
Cuando el
alma cabe por dentro
es que aún no es el alma,
es que aún no es de carne.
es que aún no es el alma,
es que aún no es de carne.
AL INICIO
Al inicio fue
la herida,
el latido resonó después.
el latido resonó después.
Después la carne que la alberga,
después los cuerpos que la abren.
después los cuerpos que la abren.
ENTREGA
Sin ecos,
en una tierra sin nombre,
un arroyo
murmura su paso,
transparenta su huella.
en una tierra sin nombre,
un arroyo
murmura su paso,
transparenta su huella.
Ajena a sí
nace la entrega,
adentrándose en la noche
se borra la propia sombra.
adentrándose en la noche
se borra la propia sombra.
OSADÍA
Ver no es
abrir los ojos,
es arrojar a un lado el bastón blanco:
es arrojar a un lado el bastón blanco:
osar andar
sobre el saberse perdido.
sobre el saberse perdido.
EN SÍ MISMA
Siempre
titubea una luz
que sólo se ve cuando
no enciende nada,
titubea una luz
que sólo se ve cuando
no enciende nada,
como una
desnudez
que se revelara en sí misma,
no en los ojos de quien la mira.
que se revelara en sí misma,
no en los ojos de quien la mira.
TODA SOMBRA
En la noche
toda sombra es también la noche
toda sombra es también la noche
y cada
relámpago
un tajo
que abre un horizonte en la carne,
un tajo
que abre un horizonte en la carne,
en la carne
donde se nace el alma.
donde se nace el alma.
HEREDAD
Se pone el
sol
y el camino se va aunando
con la noche.
y el camino se va aunando
con la noche.
De regreso,
cada hombre encorva
su espalda
cada hombre encorva
su espalda
lleva el peso de la vida,
carga el miedo a la muerte
carga el miedo a la muerte
(la carga que nos hiere,
la herida que nos hermana).
la herida que nos hermana).
MÁS HONDO
Hay vidas
en las que el alma
se abre
más hondo
que donde esas vidas laten,
en las que el alma
se abre
más hondo
que donde esas vidas laten,
se abre como
un relámpago
sin cielo ni trueno,
sin cielo ni trueno,
como una herida sin pecho
o un abismodonde la belleza es alba.
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