sábado, 6 de septiembre de 2014

100 años de Parra


100 años de Parra: 
no + mentiras piadosas 






Ayer, 5 de septiembre se celebró nada menos que el cumpleaños número cien de Nicanor Parra, el poeta vivo más importante de la lengua castellana. Y al celebrarlo  nos recorre una escalofriante sensación de vértigo,  pues por una parte, al autor de la antipoesía se le reconoce como un testigo privilegiado de ese revolucionario siglo XX,  y por otra, su obra nos hereda la apuesta estética  posiblemente más radical de la historia literaria de ese siglo*. 

Nicanor Parra. Archivo
Estos hechos explican por sí solos la magnitud de este acontecimiento. Es por eso quizás que intentar hacerle justicia mediante unas cuantas pinceladas resultaría un gesto tan vacuo como impertinente, si con ello se pretendiera dar cuenta de la profundidad de esa impresionante revolución estética. Hacerse cargo de esta revolución, nos lleva, de hecho,  a una encrucijada nada trivial,  pues nos enfrenta a las viejas y desgastadas premisas del paradigma crítico literario modernista. Éste ha conseguido que críticos y profesores  hayan
anestesiado y reprimido los verdaderos aportes revolucionarios de la antipoesía. En pocas palabras, esta celebración debiera servirnos al menos como invitación a una lectura liberada del yugo esteticista de la crítica literaria, es decir, serviría para invitar a releerla más allá de las premisas estético–metafísicas que la asfixian y mutilan intentando convertirla en simple poesía, en circunstancias que ella misma, en su radical complejidad antipoética, deshace y problematiza precisamente ese hechizo “poético” que se nos aparece cada día más lejano y anacrónico: 

                                               T O D O   E S   P O E S Í A
                                                       Menos la poesía                        
(Artefactos, 1972)

¿Sabemos pensar esta contradicción? O mejor ¿sabemos pensar la contradicción? La antipoesía no es sólo una nueva propuesta poética, sino también una herramienta privilegiada para reflexionar lo que se nos quiere hacer pasar por medio de ese juego de lenguaje llamado poesía: es una invitación para conocer nuestro modo de vivir y pensar. De aquí la importancia de incorporar la contradicción en toda su radicalidad (no se olvide que fue Aristóteles quien la  excluyó de su órganon) y eso, naturalmente va más allá de lo lógico y lo meramente poético:

                                               TAREA PARA LA CASA
                                               aprender a vivir en la contradicción
                                               sin conflicto    
                                   
(Obras Públicas, 2006)

Hoy que celebramos el centenario del autor galardonado con el prestigioso premio Cervantes nos da la oportunidad de volver los ojos a su obra tan aparentemente difundida y a la vez tan poco conocida. Por eso decimos que ha llegado la hora de dejar atrás esa simplicidad metafísica y asumir de una vez por todas la complejidad que nos introduce la antipoesía. Ya no podemos seguir aplicando modelos teóricos preexistentes a esta escritura, pues si realmente se quiere trabajar con su riqueza  se necesitan herramientas y paradigmas nuevos que permitan dar a luz  a ese lector nuevo que esta escritura construye, es decir, se necesita expandir el actual horizonte de lectura y de esa manera abrirse a la experiencia compleja de su legado. Algo que sin duda escapa a lo que todavía hoy se sigue enseñando y difundiendo como poesía, literatura incluso como cultura: 

Doy x inaugurado el siglo XXI
Fin a la siutiquería grecolatinizante
Venga el bu
No + mentiras piadosas
Hay que decirle la verdad al lector
Aunque se le pongan los pelos de punta
Basta de subterfugios
Asumamos de una vez por todas
Nuestra precariedad agropecuaria
Lo demás es literatura
Mala literatura modernista
A otro Parra con ese hueso señor Rector

 A mí me carga la literatura
Tanto o + que la antiliteratura

(Discurso de Guadalajara, 1991)





* Para abordar esta revolución antipoética remito a dos de mis trabajos sobre su obra: Nicanor Parra en serio & en broma Ediciones del Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1997 y La antipoesía de Nicanor Parra, un legado para todos & para nadie, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2012.


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