domingo, 3 de julio de 2016

Encuentro con el asombro de Olga Elena Martínez Gómez

Nuevo título de Mirada Malva:

Encuentro con el asombro (cuentos ilustrados) de Olga Elena Martínez Gómez

Colección Mirada Narrativa n. 20 (2016)
Ilustraciones de David Tobon


De nostalgia poética a la realidad humana

Por Gustavo Henao Chica

En una serena atmósfera que se transpola de la humanidad sensible a lo profundo del sentir desde el corazón, y narrado tibiamente en un lenguaje sin tropezones, los cuentos inmensos de Olga Elena Martínez, escritora que delinea con suavidad, historias que ascienden con su fuerza poética y se mantienen con su ritmo en los espacios a veces intangibles, a veces terrenales de estos personajes que suelen generarnos sentimientos encontrados por tener un carácter que desgarra o una personalidad que enternece. En la lectura de estos cuentos se presiente, se intuye, por momentos un dolor, una alegría, línea a línea quiere uno continuar para llegar al final de la trama, a veces amargamente hermosa, en otras se grisea la vida, al final sentir el amor y la nostalgia por lo vivido en aquel trasegar humano, por la otredad, los encuentros y desencuentros; el desamor golpea al que se va, al que se queda, a quien está en medio, pero el tiempo los pondrá en un lugar donde el dolor nos es más que recuerdo, les dará la distancia y sapiencia para entender aquello como un medio de aprendizaje. El cuento colombiano como ejercicio de síntesis tiene en la narrativa de Olga Elena Martínez  una representante de valía, porque no le teme al riesgo de contar historias a su manera desde lo técnico y a dejar desgarrar su alma.


Olga Elena Martínez Gómez, Medellín, Colombia. Narradora y ensayista. Ganó en 1991 el concurso de cuento Facultad de Medicina Universidad de Antioquia. Finalista en el Concurso Libro de Cuentos Cámara de Comercio, 2000 con  Encuentro con el asombro y otros cuentos. Libros publicados: Antón Chejov: Entre la pluma y el escalpelo, U.P.B, 1999 y La Literatura en La Medicina, U.P.B, 2006. Sus cuentos están publicados en periódicos y revistas y en diferentes antologías, como Rompiendo El Silencio. Relatos de nuevas escritoras colombianas, Editorial Planeta. 2002, Literatura Antioqueña Clásica y Contemporánea, Gobernación de Antioquia, 2004, Antología comentada del cuento antioqueño, Mario Escobar Velásquez, Editorial Universidad de Antioquia, 2007, Nuevos Cuentos Colombianos, Selección Elkin Obregón, CONFIAR, 2009 o Ellas escriben en Medellín. Varias autoras, Hombre Nuevo Editores, Medellín, 2007.
Ha publicado varios ensayos y crónicas en diferentes libros. En 2015 publica en España con la editorial Mirada Malva su primera novela, La otra orilla del Aqueronte y en la actualidad se dedica a la escritura de la segunda.  www.olgaelenamartinezgomez.com | olgama@une.net.co



No hay comentarios: