NUEVO TÍTULO DE MIRADA MALVA
La mujer que se pintó la cara de duelo (prosas poéticas)
Alejandro Alzate
Próxima presentación en Madrid
(Prólogo de Karla Marrufo, 1ª edición, noviembre 2017)
A través de la evocación del paisaje o
del ser amado, los textos breves que conforman este poemario se van deslizando
como en una letanía que, en sus repeticiones y cambios sutiles, sintetiza lo
que alguna vez fue con un presente en el que se sabe que algo se ha perdido
definitivamente. Las flores y los frutos, la naturaleza y el paisaje, las
mujeres y la historia de la patria, son los elementos cuyo presente y pasado se
conjuga en estas páginas […] En cada
poema asistimos al encuentro con lo irremediable, pero también a esos universos
conformados desde la memoria y el sueño: los viejos amores, la infancia, las
miradas y los espacios transformados por la violencia […] Así, La
mujer que se pintó la cara de duelo transita de la evocación de la patria a
la evocación del amor perdido, construyendo en cada poema breve una suerte de
oración de duelo y de nostalgia, un canto sutil al tiempo muerto. (Karla Marrufo)
Alejandro Alzate |
Alejandro Alzate Méndez, Cali,
Colombia, 1982. Dado su interés por la cultura popular y las melodías del
Caribe urbano, publicó en 2012 el libro Tinta
& Son: una mirada sobre literatura latinoamericana y música afrocaribeña.
Un año después, previamente a radicarse en México, publicó el libro de cuentos Curiosa la cara de tu padre y otros relatos.
En 2016, publicó La felicidad y otros
extraños juguetes. Algunos de sus trabajos literarios han sido publicados
en la Tercera Antología de Cuento Corto
Colombiano, y en la antología Maestro
Cuento, en conmemoración del cincuentenario de la Escuela de Estudios
Literarios de la Universidad del Valle, de la que es egresado. Su carrera
docente ha transcurrido entre las universidades Javeriana, Autónoma de
Occidente y Católica de Cali, donde se desempeña actualmente. Con La mujer que se pintó la cara de duelo,
el autor explora la poética de la melancolía y la esperanza; del amor, el
desamor y la fantasía como ejes estructurales de la condición humana.
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