miércoles, 28 de marzo de 2018

Fieras y sombras de Flavia Cosma

Fieras y sombras de Flavia Cosma, Editorial Mirada Malva
Portada Fieras y sombras,
Granada, Mirada Malva, 2018
NUEVO TÍTULO DE MIRADA MALVA

Fieras y sombras, libro de poemas de la escritora rumana Flavia Cosma

Con prólogo de Luis Benítez y
estudio crítico de Ofelia M. Uta Burcea

Traductor del rumano al español: Luis Raúl Calvo
ISBN papel 978-84-945681-8-3
ISBN ebook 978-84-945681-9-0
(Colección Mirada Poesía n. 08, 1ª edición,
febrero 2018)

[…] ante el lector se abre un cosmos que ya lo está invitando a visitar las visiones y los logros estilísticos de esta talentosa autora, que título a título se muestra siempre renovada e invariablemente sorprendente [...]

Luis Benítez 

[…] Encontramos en Fieras y sombras, versos donde la gramática de la palabra utiliza su máximo potencial de expresión con mucho ingenio […] El tema principal del discurso lírico está ligado, generalmente al paso irreversible del tiempo […] su viaje iniciático tiene como finalidad superar la máxima prueba del amor, aquel “vuelo vertiginoso hacia el abismo” en el que los sentidos de la enamorada están fuertemente encajados a las vibraciones altas de su amante: “Tu brazo aprieta fuertemente mi pecho/ tu mano, donde brilla otro anillo/ tiembla sobre mi rostro” (El amor al mediodía). Franca y expresiva, realista, no sin una cierta ironía, la autora pasa majestuosamente tomando las palabras por las manos, situándolas a todas y cada una entre el Logos y el Eros, para ajustar después su discurso a una poética rica en significados que mueve las “Fieras” (el Eros) obligándolas a afrontar el mundo de “sombras” (el Logos). 

Ofelia M. Uta Burcea, Dra. en Filología Románica, Madrid


Flavia Cosma
Flavia Cosma
Flavia Cosma

Poeta canadiense de origen rumano. Ha recibido numerosos premios de poesía y como productora de documentales para televisión, directora y guionista. Publicó más de 40 libros de poesía, novela y literatura infantil. Ha sido antologada en diversos países e idiomas. Ganadora del Premio de Excelencia en el Festival Lucian Blaga, por su contribución a enriquecer y promover la cultura rumana en el el mundo, Rumania 2009. Condecorada con la medalla de Oro en el Festival Internacional de Poetas Huari: Ventana Cultural del Ande, Perú 2010. Es directora de la Residencia para Escritores y Artistas y del Festival Internacional de escritores y artistas de Val-David, Canadá. 



4 comentarios:

luis raúl calvo dijo...

Felicitaciones a Flavia Cosma,una estupenda poeta y gestora cultural. Fue un placer haber realizado la traducción al español de los poemas que componen Fieras y sombras.

Gabinete psicológico BSD dijo...

¡Qué hermosos poemas! El talento versátil de esta excelente poeta rumana mueve sentimientos, recuerdos, emociones. Ella nos revela el amor y la decepción, la soledad y la compañía del animal que llevamos dentro, con una delicadeza admirable.
¡Gracias, Flavia, por regalarnos esos relámpagos de belleza!


Margara Russotto
Profesora de Literatura Latinoamericana
University of Massachusetts/Amherst
margheri@spanport.umass.edu

Mirada Malva dijo...

Felicitaciones a la Poeta Flavia Cosma. Flavia nos sorprende con cada poemario que da a la luz. Esta vez con "Fieras y sombras" nos conduce por caminos a veces tortuosos hasta la claridad del amor gentil y apasionado. Deseamos seguir recibiendo estas sorpresas de esta destacada poeta canadiense de origen rumano.


Anabelle Aguilar Brealey-poeta Costa Rica, Venezuela, Canada


Flavia Cosma dijo...

Muchisimas gracias queridos amigos/ amigas y collaboratores por sus hermosos comentarios acerca de mi poesia
Va mi saludo
Flavia Cosma