Quimeras, poesía
(1) y arte cinético – Julio Le Parc
Por Mario Wong
Escritor peruano
(…)/ éclat hors du temps,
temoin/ d’une volonté froide qui ne passera pas.
Eugenio
Montale, Satura. La mort de Dieu
(…)Si vous/ Voulez que j’aime
encore, rendez-moi/ Au temps de l’amour. Est-ce possible?
/…
Luis
Cernuda, Désolation de la Chimère
(1956-1962)
Ella…/ ella volvió una noche/
más bien el fin de un día de verano/ en prolongación: la noche/ el sol detrás
de la colina de edificios/ hacia el oeste/ un otro sol viniendo del norte
llega/ ¿dónde?/ en el canastito de Caperucita roja/ (…)
J.
Le Parc
A Ingrid B., siempre; y Malena
(« …Cantaba tangos »)
&,
también, a Alfonso Diaz Uribe y Milthon
Julio Le Parc |
El gran artista
cinético que es Julio Le Parc, 89 años, presentó ayer -en la Maison de L’Amérique.
Latine- su livre des poèmes (bilingüe)
intitulado Petite bifurcation de celui
qui n’est pas, ilustrado con reproducciones de litografías suyas (de la
serie « Alchimie »); se proyectaron, antes de la lectura, dos films
que dan cuenta de exposiciones últimas: Bifurcation,
realizado por Nikolai Saoulski e Ito,
por Ainoko; hubo una sala, bajo la responsabilidad de Juan Le Parc, hijo mayor
del artista, para la exposición de las experiencias artísticas, de su padre, en
el terreno de lo virtual (movimiento, luz
& color…,la forme…; trabajo sobre las litografías incluidas en el libro).
Quienes
leyeron sus textos fueron: Olivier Salon & Gabriel Saad. Excelente lectura,
en español y francés; al final de ella, los asistentes eran numerosos, hubo,
también, una belle performance interpretativa
del último de sus poemas del recueil,
«(…) / ¿Esperaba qué?/ fulgores de soles en una penumbra querida/ y una música
casi sin palabras y sin música se prolongaba/ y hacía girar el sol a toda
velocidad/ ¿cuántos asomos de sol?/ ¿cuántas puestas de sol?/ el tiempo
recuperado/ buen día la noche », por Alma e Imán, dos de sus nietas; vino, luego, una estación de piano, de la artista japonesa Yumiko Seki, con dos temas de Astor Piazzola. Y, para cerrar el acto, la madre de Alma e Imán, Laura Beau Visage cantó, acompañada por el guitarrista
Hugo Diaz Cárdenas, dos tangos -« Los Mareados », de Juan Carlos
Cobian y « Los pájaros perdidos », de Piazzola-, que le gustan mucho
al artista argentino (2). Un acto donde el blues
tango (Paolo Conte), de la melancolía porteña, de Buenos Aires (« …
los aires, ya no son los Buenos Aires »; el artista nació en Mendoza), terminó
invadiéndome; esta mañana, mientras escribo esta breve nota, escucho
« Piazzolla’s Oblivion –Best 15 versions vocal and… »; y no puedo
evitar pensar, no sé por qué, en la tragedia argentina de décadas pasadas que…,
y me vienen a la memoria, súbitamente, unas líneas del poeta italiano Dino
Campana: (…) Hay cosas que no me
acuerdo y, sin embargo, ese es el recuerdo más grande (3).
París-Montmartre,
23 de mayo del 2018
Notas:
(1)
Julio Le Parc, Petite bifurcation de
celui qui n’est pas, Ed. Sylvain Courbois, 2018; Traducc. Eduardo Berti y
Olivier Salon (Presentado en la Maison de L’Am. Lat., el 22/05/2018).
(2)
El presentador,…, al inicio del acto dijo un verso de Eugenio Montale
(epígrafe), en referencia al parcours vital
de Julio Le Parc ; cito aquí otros versos del mismo poeta (uno de mis
preferidos de la lengua italiana): « (…)//Osservare tra frondi il
palpitare/ lontano di scaglie di mare/ mentre si levano tremuli scricchi/ di
cicali dai calvi picchi.// E andando nel sol che abbaglia/ sentire con triste
meraviglia/ com’e toute la vita e il suo… » (« Meriggiare pallido e
assorto » ; In : Os de
Seiche, Poésie 1, Ed. bilingue, Gall., 1966, p. 69, E. Montale, Poezibao); y, también nos trajo a la
memoria que el artista tuvo que abandonar Francia, debido a su engagement en « Mai 68 ».
(3)
« Ce souvenir qui ne se souvient de rien est le souvenir le plus fort. »
(D.C.). Dino Campana es, quizás -según el filósofo italiano Giorgio Agamben,
quien lo cita de uno de sus cuadernos sobre Nietzsche y el eterno retorno-, el
más grande poeta italiano del siglo XX (Ver G. Agamben, su ensayo «L’image
immémoriale »; in: Image et mémoire. Écrits sur l’image, la
danse et le cinéma, Desclée de Brouwner Éds., Paris, 2004, p. 110).
No hay comentarios:
Publicar un comentario