jueves, 24 de mayo de 2018

Julio Le Parc


Quimeras, poesía (1) y arte cinético – Julio Le Parc


Por Mario Wong
Escritor peruano


(…)/ éclat hors du temps, temoin/ d’une volonté froide qui ne passera pas.
Eugenio Montale, Satura. La mort de Dieu

(…)Si vous/ Voulez que j’aime encore, rendez-moi/ Au temps de l’amour. Est-ce possible?
/…
Luis Cernuda, Désolation de la Chimère (1956-1962)

Ella…/ ella volvió una noche/ más bien el fin de un día de verano/ en prolongación: la noche/ el sol detrás de la colina de edificios/ hacia el oeste/ un otro sol viniendo del norte llega/ ¿dónde?/ en el canastito de Caperucita roja/ (…)
J. Le Parc


A Ingrid B., siempre; y Malena (« …Cantaba tangos »)
&, también, a Alfonso Diaz Uribe y Milthon

Julio Le Parc
Julio Le Parc

El gran artista cinético que es Julio Le Parc, 89 años, presentó ayer -en la Maison de L’Amérique. Latine- su livre des poèmes (bilingüe) intitulado Petite bifurcation de celui qui n’est pas, ilustrado con reproducciones de litografías suyas (de la serie « Alchimie »); se proyectaron, antes de la lectura, dos films que dan cuenta de exposiciones últimas: Bifurcation, realizado por Nikolai Saoulski e Ito, por Ainoko; hubo una sala, bajo la responsabilidad de Juan Le Parc, hijo mayor del artista, para la exposición de las experiencias artísticas, de su padre, en el terreno de lo virtual (movimiento, luz & color…,la forme…; trabajo sobre las litografías incluidas en el libro). 

Quienes leyeron sus textos fueron: Olivier Salon & Gabriel Saad. Excelente lectura, en español y francés; al final de ella, los asistentes eran numerosos, hubo, también, una belle performance interpretativa del último de sus poemas del recueil, «(…) / ¿Esperaba qué?/ fulgores de soles en una penumbra querida/ y una música casi sin palabras y sin música se prolongaba/ y hacía girar el sol a toda velocidad/ ¿cuántos asomos de sol?/ ¿cuántas puestas de sol?/ el tiempo recuperado/ buen día la noche », por Alma e Imán, dos de sus nietas; vino, luego, una estación de piano, de la artista japonesa Yumiko Seki, con dos temas de Astor Piazzola. Y, para cerrar el acto, la madre de Alma e Imán, Laura Beau Visage cantó, acompañada por el guitarrista Hugo Diaz Cárdenas, dos tangos -« Los Mareados », de Juan Carlos Cobian y « Los pájaros perdidos », de Piazzola-, que le gustan mucho al artista argentino (2). Un acto donde el blues tango (Paolo Conte), de la melancolía porteña, de Buenos Aires (« … los aires, ya no son los Buenos Aires »; el artista nació en Mendoza), terminó invadiéndome; esta mañana, mientras escribo esta breve nota, escucho « Piazzolla’s Oblivion –Best 15 versions vocal and… »; y no puedo evitar pensar, no sé por qué, en la tragedia argentina de décadas pasadas que…, y me vienen a la memoria, súbitamente, unas líneas del poeta italiano Dino Campana: (…) Hay cosas que no me acuerdo y, sin embargo, ese es el recuerdo más grande (3).

París-Montmartre, 23 de mayo del 2018



Notas:

(1) Julio Le Parc, Petite bifurcation de celui qui n’est pas, Ed. Sylvain Courbois, 2018; Traducc. Eduardo Berti y Olivier Salon (Presentado en la Maison de L’Am. Lat., el 22/05/2018).
(2) El presentador,…, al inicio del acto dijo un verso de Eugenio Montale (epígrafe), en referencia al parcours vital de Julio Le Parc ; cito aquí otros versos del mismo poeta (uno de mis preferidos de la lengua italiana): « (…)//Osservare tra frondi il palpitare/ lontano di scaglie di mare/ mentre si levano tremuli scricchi/ di cicali dai calvi picchi.// E andando nel sol che abbaglia/ sentire con triste meraviglia/ com’e toute la vita e il suo… » (« Meriggiare pallido e assorto » ; In : Os de Seiche, Poésie 1, Ed. bilingue, Gall., 1966, p. 69, E. Montale, Poezibao); y, también nos trajo a la memoria que el artista tuvo que abandonar Francia, debido a su engagement en « Mai 68 ».
(3) « Ce souvenir qui ne se souvient de rien est le souvenir le plus fort. » (D.C.). Dino Campana es, quizás -según el filósofo italiano Giorgio Agamben, quien lo cita de uno de sus cuadernos sobre Nietzsche y el eterno retorno-, el más grande poeta italiano del siglo XX (Ver G. Agamben, su ensayo «L’image immémoriale »; in: Image et mémoire. Écrits sur l’image, la danse et le cinéma, Desclée de Brouwner Éds., Paris, 2004, p. 110).




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