Reseña a La simmetria dell'orchidea de Lorena Quarta
Traducción y selección de Rita Bompadre
Centro de Lectura “Arturo
Piatti”

La simmetria dell'orchidea de Lorena Quarta (Eretica
Edizioni, 2024 pp. 146 € 15,00) conserva, en su correspondencia y equilibrio
interior, la observación de un pensamiento poético que tiene, en la
distribución capilar de su sugerente inspiración, la auténtica e intensa
proporción de las palabras. Lorena Quarta adopta la particular semejanza de la
simetría para revestir sus versos de un equilibrio armonioso, uniforme, dictado
por el contexto emotivo, en los contenidos ricos en significados y simbolismos
indistintos, mide el asombro en el escenario de una fuerza ordenadora, en el
trasfondo de otra conjugación eficaz del alma, en analogía con el intenso y
conmovedor despliegue de un lenguaje elegíaco, condensa, en las afirmaciones
cadenciosas de la existencia, la circularidad de un itinerario hermenéutico. La
simmetria dell'orchidea recoge las dimensiones vitales del hombre, la
verificación de sus estados de ánimo, el análisis de una disposición
identitaria, en la mirada consciente e inexorable de una humanidad atribulada y
temerosa, traza la línea imparable del tiempo como representación de la
orientación introspectiva, capta el umbral de la vacilación en las
incertidumbres cotidianas, dando al lector sensaciones de implicación
persuasiva, en analogía con la percepción directa y espontánea de la
incompletitud y fugacidad del destino. Lorena Quarta vigila el claroscuro de
sus contenidos, entrelaza el detalle de cada reflejo del sentido intuitivo y
reflexivo de los presentimientos personales, comunica, con la eficacia
alquímica de un estilo encarnado en su propia eficacia explicativa, el
recorrido de cada camino sensible, indica los lugares accesibles de la memoria
como moradas metafóricas de las propias represiones, acoge la naturaleza como
manifestación de luz y sombra, paso de iluminación, dirección de un impulso
frágil y fuerte a la vez, en la gracia constante del yo poético y del lirismo
epigramático. La inevitable confesión de la vulnerable condición humana revela
la íntima atención al conocimiento preciso de la inquietud, la consecuencia
imperfecta e indescifrable de cada pregunta inconsciente absorbe los textos
poéticos y actúa como telón de fondo de la advertencia del caos, de la
recuperación de recuerdos a lo largo del eje invisible de la participación afectiva.
La poesía de Lorena Quarta resalta la presencia incisiva de valientes
confirmaciones de la voluntad, renueva las explicaciones de los comportamientos
en relación a la inquietud de las situaciones, recuerda y conserva el valor
firme de la experiencia, sigue la escucha de la naturaleza y sus
transformaciones, mantiene incontaminada la resistencia del ser en el mundo, en
un paralelismo armonioso entre deseos e ilusiones, entre certezas y
perplejidades, donde la comprensión de la entrega es el signo realista de la
temporalidad. El libro es también un homenaje dedicado a la lengua italiana, a
su tradición latina, a los componentes elocuentes e interpretativos de la
lingüística, rico de alegorías, de ingeniosidades estilísticas, descifra la
composición de las composiciones con la realización del ars oratorium. La
escritura de Lorena Quarta contempla el acuerdo de los fascinantes segmentos
del talento en la madurez de la expresión, confía el ejercicio de la palabra al
riguroso dilema entre razón y sentimiento, la interferencia de la realidad y el
conflicto de la imaginación, redescubre el homenaje en la oración secular
dedicada a la irresolución de las tinieblas, en la comprensión de una necesidad
solemne y profética de compartir la luz de las historias.
SELECCIÓN DE POEMAS
ESCRÚPULOS
Vientos de Conciencia
que siempre respira
En la dirección opuesta
a tus deseos.
SUEÑOS
Mientras
que los castillos
Estoy en el aire
Nadie
puede oir
su colapso.
SUPER PARTES
Estamos bien
escupir frases,
Menos bueno
para digerir juicios.
TEMPUS FUGIT
El tiempo es un tirano, el tiempo es tiempo,
Y mientras tanto los momentos se desperdician,
colocados uno al lado del otro,
montones de momentos y arrepentimientos,
Muerto por errores de ruta
sin posibilidad de corrección.
El tiempo se escapa pero yo lo estoy persiguiendo,
Un último momento para saborear,
Juego con el reloj una guerra
aprender con la esperanza de que mi
El tren aún no ha salido.
IMPRIMATUR
Marcado a fuego en el
memoria materna toda
toma la forma de
roca sedimentaria
inmanente e imponente,
rocas apiladas
capas a lo largo del tiempo que
resistir tenazmente la
desgaste de forma intencional y
eliminación motivada
ABURRIMIENTO
Los números ahora son innumerables
las horas siempre son las mismas y la
inercia en no cambiar las cosas
flota como una coartada afortunada.
DESTINO
Pregúntame sobre el futuro
y espera mi respuesta,
Descubrirás que no soy yo quien
sostener las riendas de la existencia.
El mundo está gobernado por el azar pero
En el caos de mil acontecimientos
A cada coincidencia la llamas destino.
Nota biográfica:
Lorena Quarta nació en
Luino (VA) pero vive en Monza prácticamente desde siempre. Es periodista
canina, ha colaborado con las revistas más importantes del sector y ha escrito
cinco libros sobre el tema.
La simmetria dell'orchidea es su primer
poemario.
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