miércoles, 26 de agosto de 2009

Guillermo Roz

Guillermo Roz. (Buenos Aires, 1973) es Profesor en Letras por la UNLP (Argentina).

Ha publicado en 2007 La vida me engañó (novela) y en 2009 su cuento "Los grises" se ha incluido en la antologia Canallas a tres bandas. Antología de cuentos terribles. ESPAÑA.MÉXICO.ARGENTINA. Se desempeña como conferenciante, docente y articulista en materia de literatura hispanoamericana. Ha colaborado tambien en periodismo cultural con diversos medios de EEUU, Latinoamérica y Europa (entre los que se destaca el Instituto Cervantes), en los cuales también editó trabajos de ficción.


Edita su blog de opinión semanal en periodistadigital.com
Reside en Madrid desde el año 2002
n
Ha publicado con La Mirada Malva los siguientes títulos:


Avestruces por la noche. Dos nouvelles (Narrativa)
Cuando Goyo pensó haber alcanzado su sueño —una casa propia y trabajo honrado— un día la realidad (¿o la fantasía?) le despierta desnudo, en un hogar despojado de todo indicio de vida anterior. En el espacio exterior, la nada ...y avestruces. Un vacío lleno de interrogantes que se irá poblando de personajes disparatados y especulaciones constantes sobre el devenir de lo puramente humano. Avestruces por la noche invita al lector a penetrar en la orfandad de un mundo plagado de extravagantes contradicciones.
En El riesgo de las anacondas, el estado etílico de un hombre le lleva a inscribir a su única hija en el Registro con el nombre de Anaconda. La infancia y la adolescencia son los tiempos en los que nuestra heroína buscará cómo revertir esa herencia, ese nombre que considera una maldición. En el transcurso de su vida este legado será el talismán de una mujer que sorprenderá con su sinuosa metamorfosis.
En un tono tragicómico, a veces con tintes bizarros, las dos nouvelles indagan en la naturaleza humana, en quienes somos y en quienes podemos convertirnos según el entorno en el que nos toque actuar.


ISBN-13: 978-84-936645-2-7
Nº páginas: 234
Colección Mirada Narrativa 08, 2009

PVP: 17 €




Notas y reseñas

La vida me engañó (Narrativa)

Atelepze es un pueblo de topografía sorprendente y en continua convulsión, al borde del contaminado río Ertheum y de El Caldo, un gigantesco túnel que excavó en la tierra un aerolito y donde habita la clase baja. El pueblo está plagado de charcos en los que hozan los cerdos de la sonrisa y pululan unos personajes dotados de personalidades y biografías extraordinarias. Desde el inicio el narrador se confiesa desesperado por la pérdida de su mujer, quien lo ha dejado. Por esto se propone escribir una historia imaginaria. Dos historias paralelas confluyen en la novela: la historia imaginada como terapia y el desamor del narrador en forma de cartas a su amada. Una historia "real" y otra ficticia.


El relato inventado muestra la historia de un pueblo, Atelepze, en el que se extravía una anciana bandoneonista, que canta durante todas las tardes el tango "La vida me engañó". Los protagonistas (su hijo, sus vecinos) desandan sus pasos en una búsqueda insólita, donde se encontrarán en situaciones inverosímiles.

ISBN-13: 978-84-935205-3-3
Nº páginas: 259
Colección Mirada Narrativa 02, 2007
PVP: 15 €

Lee las primeras 20 páginas en pdf

Notas y reseñas
Nota en Babelia (30/06/2007)
Entrevista a Guillermo Roz en ExpressNEWS
Noticia en el periódico Latino de Madrid


n
n