jueves, 31 de mayo de 2012

Borges y Kafka en Uruguay

Se ha celebrado en Uruguay una pequeña bienal acerca de La construcción infinita de mundos híbridos en Borges y Kafka, como las que se desarrollan alternativamente cada dos años desde el 2008 en Praga y Buenos Aires.

Agradecemos a Diana París (en la fotografía) el aporte de esta noticia que transcribimos.

http://www.lacolonia.com.uy/noticia.php3?p_idnoticia=12982


Interesante Charla en la Fontaina Minelli que reivindica la cultura local

El pasado sábado en la Fundación Fontana Minelli se llevó a cabo una charla sobre La Construcción Infinita de Mundos Híbridos en Borges y Kafka. Se pudo vivir la magia del Buenos Aires borgeano y de la onírica Praga de Kafka. 
Esta heterogénea combinación que además tuvo como escenario la ciudad de Colonia, reivindica la cultura local en ese ida y vuelta con la otra orilla y una sola idiosincrasia entre dos mundos y una sólo sello cultural. La idea surgió informalmente, y logró formalizarse en un encuentro que debería ser el fundacional para muchos más. Todos sabemos que nuestra ciudad en insignia de lo «rioplatense». El permanente devenir de argentinos que luego de varias tertulias colonienses optan por radicarse en esta ciudad.
 
Y así fue lo que hizo la Lic. y Profesora Diana París. Inició su relacionamiento en la elección del destino. Mucho tiempo fue visitante hasta que un día junto a Alejandro- su esposo- tomaron la decisión de pertenecer al ámbito local. Así se radicaron en la ciudad de Colonia Valdense y se transformaron- como tantos otros- en rioplatenses practicantes. Ella se desempeñó como gerente editorial en Ediciones SM, El Barco de Vapor y Ediciones B/Bruguera/Vergara. Autora de libros de antologías poéticas y ensayos que relacionan la literatura con el psicoanálisis. Coordinadora de talleres de escritura, expositora en Ferias del Libro en la Argentina, Rep. Dominicana, México, Puerto Rico, España. Actualmente es directora editorial de Ediciones Espliego. Ya enraizada en nuestro medio y con la ayuda de los amigos sensibles que también sumaron la propuesta logró llevar adelante esta charla con Daniel Nemrava quien nació en Uherské Hradištì, República Checa.
 
Un experto y apasionado de la temática. Dentro de su vasta trayectoria destacamos que estudió filología hispánica y portuguesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Masaryk de Brno. Luego se doctoró en la misma universidad con una tesis titulada El exilio y la identidad en la narrativa argentina contemporánea. Hoy en día es profesor en la Universidad Palacký de Olomouc, donde enseña literatura española e hispanoamericana. También ha enseñado en la Universidad de Granada. Al lado de la labor investigadora y la enseñanza académica se dedica a la traducción y crítica literaria. Ha traducido al checo, entre otros autores, a Roberto Bolaño, Julio Cortázar, Miguel Cané, Eduardo Wilde, Eduardo Ladislao Holmberg, Clemente Palma, Vicente Riva Palacio.
 
Es colaborador de varias revistas literarias y culturales del país. Actualmente dirige el Centro de Estudios Latinoamericanos en dicha universidad apoyado con la beca de la Unión Europea. La reunión contó con una excelente convocatoria. Nemrava expresó que «El punto de partida en la búsqueda de algunos (des)vínculos entre dos gigantes de la literatura universal y en la formulación de diferentes estrategias narrativas que utilizan». En diálogo directo con el especialista nos manifestó:
 
«Creo que la idea de la charla surgió espontáneamente de parte de Diana como resultado de nuestra profunda amistad de años. Es fruto de nuestras apasionantes conversaciones literarias y colaboración profesional. También aprovechamos mi estancia en Buenos Aires donde actualmente resido e investigo en la UBA gracias a la beca de Czech Science Foundation (Fundación Científica Checa). A la charla sobre el tema de lazos entre Kafka y Borges contribuyó mi anterior participación en diferentes simposios sobre Kafka-Borges organizados por la embajada argentina en la República Checa en mi país y en Argentina. Además, es el tema por excelencia para abrir espacio para la reflexión más general sobre puentes culturales entre dos continentes, en especial entre los territorios culturales como son el Río de la Plata y la Europa Central y que revelan, a pesar de tanta distancia y aparente diferencia cultural, muchos puntos comunes, como lo ilustra la literatura de Kafka y Borges».

No hay comentarios: