jueves, 24 de mayo de 2012

Día de la cultura afroperuana


NOTA DE PRENSA
Madrid 21 de mayo de 2012
Por el "Día de la cultura Afroperuana", el próximo sábado 2 de junio, la musicóloga y cantante peruana, Mariella Köhn, presentará en la sala La Colonial Norte de Madrid, dentro del proyecto musical "Musiencuentros", el espectáculo "Gracias Africa-Ritmos Negros del Perú", la artista cantará en la primera parte diferentes palos de la música afroperuana, con instrumentos anteriores a la presencia escénica del cajón; la herencia africana en el escenario, con instrumentos como la mbira, marímbula tambores de tronco, checo (calabaza), entre otros; asi mismo, se presentará en exclusiva para Europa " El Reco Reco", instrumento afroperuano reconstruido por el musicólogo Carlos Blanco Fadol , de una de las láminas del Obispo Martinez Compañon, del sigo XVII. Artistas de Mozambique , Angola, Senegal, el Congo, todos se unen para celebrar el Día de la Cultura Afroperuana.
Será una noche especial, un homenaje a dos hermanos afroperuanos que han luchado por el orgullo de lo afro en el Perú y el mundo, Victoria y Nicomedes Santa Cruz.
Las culturas nacionales de América y el Caribe deben una parte significativa de su formación histórica a la diáspora y poblamiento de africanos esclavizados durante los siglos XVI al XIX. La cultura, en esta parte del mundo, no sería lo que es sin el aporte africano. Cocina, religiones, leyendas, música, poesía y danzas negras constituyeron la acotación más grande en esta fusión cultural increíblemente formidable. En reconocimiento a esto, el 4 de junio de cada año se celebra el Día de la Cultura Afroperuana, fecha establecida por el Congreso Peruano, Ley N° 28761, en homenaje al nacimiento de Nicomedes Santa Cruz.
La actuación del grupo afrovenezolano Tazajoo Tamboo será otra de las actuaciones especiales en esta noche de mágia en Musiencuentros. A esta celebración se une el grupo de Senegal Chapa Choly , artistas de Mozambique , Angola , el Congo, Ghana, sin duda una gran noche para decir Gracias Africa con los ritmos negros del Perú.

Zamacueca , landó , festejos ,tonderos, pregones, panalivios, habaneras,cantos antifonales, marineras, décimas.
Cuando : 2 de junio
Dónde : Sala La Colonial Norte, paseo de la Florida s/n C C. Príncipe Pio . Teléfono: 91 540 18 48
Hora: 21:45
Entrada: 10 euros

Venta anticipada de entradas en www.entradas.com.

No hay comentarios: