Basta, 100 mujeres contra la violencia de género |
100 Minificciones
peruanas contra la violencia de género
Basta, 100 mujeres contra la
violencia de género, prólogo de
Christiane Félip Vidal, Lima, Estruendomudo, agosto, 2012, pp. 113.
Basta…, es una antología cuyo objetivo es abrir puertas
y ventanas, derribar tabiques, descorrer cortinas, merodear por los pasillos
olvidados de las ciudades, viajar a los lugares abandonados de la mano de dios
entre montañas y selvas, e introducirnos en el dolor diario, en la inhumanidad
cotidiana, tan admitida como absoluta, que se comete contra las mujeres.
Mujeres, víctimas por ser mujeres.
Esta antología preparada
por Christiane Félip Vidal y Cucha del Águila ha convocado a 100 mujeres
peruanas, escritoras, educadoras, artistas, activistas, fotógrafas, víctimas de
violencia de género, periodistas, y muchas otras que desempeñan distintas
profesiones o actividades, a crear un microrrelato, de no más de 150 palabras,
para describir, denunciar, expresar, ficcionalizar, la realidad de la violencia
que padecen muchas mujeres en el Perú, como en tantas partes del mundo. Los
relatos nos confirman lo que ya sabemos, que no importa la edad, la condición
social, o la educación para ser una víctima, pero tiene la gran ventaja de mostrarnos,
a través de la palabra, la experiencia individual, los detalles, el dolor, el
abandono así como el valor de la que se enfrenta a la violencia machista, desde
las formas más sutiles de poder e intimidación hasta las más brutales que
llevan a muchas a la muerte.
El libro busca a sus
lectores no sólo para romper con el silencio ignominioso sino para darles
respuestas, para poner luz en conductas consolidadas por la costumbre y revelar
su aspecto destructor, para restablecer, mediante la ficción, la voz y la
dignidad de las mujeres, de todas las mujeres, víctimas o no de esta violencia
que nos afecta como género.
Otro valor, muy destacable
de esta obra, es el diálogo, la sincronía que se crea entre las propias mujeres
que escriben a través del tema. Esto nos permite apreciar una riqueza cultural,
una complejidad generacional, una diversidad de estilos, de enfoques, que pocas
veces se aprecia con esa frescura, muy al margen de la cuestión estrictamente
literaria. Este intercambio se manifiesta en la convivencia de textos muy
diversos, en los coloquialismos urbanos de ficciones como “Las prefieren
rubias” o “Síndrome de Estocolmo”, en rasgos que llevan la impronta bilingüe de
un español enriquecido con el sustrato de la lengua y cosmovisión nomatsiguenga
en los relatos “Saatanchira (curandera)” y “Cuida a tu esposa”, en el uso de
los intertextos literarios de “¿Crónica anunciada?”, en la utilización de
símbolos míticos de la literatura andina en relatos como “En el corral” y hasta
en la recreación de modelos del habla colonial en “Confidencias en el callejón
(Lima siglo XVII)”.
Como característica de la minificción, el humor
negro encuentra un espacio relevante en muchos de estos relatos, así como el
juego de ambigüedades, las estrategias de sorpresa y la ironía, tal es el caso
de “La reu”, “El premio nunca llegó”, “Muestrario” o “Tarea final”, entre otros.
El tono confesional, introspectivo se manifiesta también en estas creaciones,
así como el alegato directo. No es una simple formalidad la pequeña
autobiografía que acompaña cada minificción, en muchos casos completa el cuadro
variopinto de esta antología, otorgándole un carácter más personal, una
cercanía más palpable con el lector, afirmando un nosotras muy vivo frente a la soledad.
Basta…, es una antología que pide que
algo se transforme en cada lector, reclama, parafraseando el relato “Oración”, que
baje de sus altares y se una a todas, que termine con el silencio, por los
siglos de los siglos, amén.
Sylvia Miranda Lévano, Lima, Perú (1966).
Cursó estudios de su especialidad en las Universidades de
Salamanca y Poitiers, donde obtuvo el título de Licenciada en Filología
hispánica por la Universidad de Salamanca en 1996.
Sus investigaciones para su Tesis Doctoral titulada “El
imaginario de Lima y la ciudad moderna en los poetas vanguardistas peruanos:
Carlos Oquendo de Amat, César Moro y Emilio Adolfo Westphalen”, obtuvieron el
"Premio Extraordinario de Tesis doctoral 2006/2007" de la Universidad
Complutense de Madrid, donde se tituló como Doctora en Literatura
Hispanoamericana.
Ha publicado los poemario Como todos anduve en el invierno (Lluvia Editores, Lima), con
prólogo de su maestro el poeta Washington Delgado, Zita, por el que obtuvo el "Premio Tomás Luis de
Vitoria", Salamanca. En 1997, publica su novela Memorias de Manú (BCRP) por la que obtuvo el "Premio Novela
Corta del Banco Central de Reserva del Perú". En 2001, la Editorial
Catriel de Madrid re-publica su poemario "Zita", esta vez, con el
título de Zita y otros poemas.
En 2004, publica Poema
del tigre y el amar, plaquette que cuenta con un grabado al aguafuerte de
Sylvain Mâlet, editado por el Centro de Arte Moderno, Madrid.
Diversas antologías de la poesía peruana así como numerosos
artículos en revistas literarias sobre la poesía de vanguardia y el tema urbano
han incluido poemas suyos.
En 2011, la editorial "Del Centro Editores" de
Madrid, publicó su ensayo Caminantes por
una tierra baldía. T. S. Eliot y E. A. Westphalen, que constituye una
lectura transtextual de Las ínsulas
extrañas.
A fines de 2011, la Editorial Catriel de Madrid publica Las mañanas sagradas, su primer libro de
relatos.
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