jueves, 30 de enero de 2014

Cuando muere el cantor: Gelman y Pacheco

Mirada Malva quiere unirse a la tristeza que nos produce el vacío por la pérdida de dos grandes escritores latinoamericanos. 
En su número 32, la revista ómnibus dedicó a Pacheco un especial sobre su obra, que podéis leer en  http://www.omni-bus.com/n32/index.html

Os ofrecemos además este trabajo escrito por nuestro colaborador y amigo Pedro García Cueto. 


CUANDO MUERE EL CANTOR
POR PEDRO GARCÍA CUETO

JOSÉ EMILIO PACHECO: EL SONIDO DEL POEMA
José Emilio Pacheco
José Emilio Pacheco era un escritor oriundo de México, nacido el 30 de junio del año 1939 y que ha muerto el domingo 26 de enero de este año, 2014. Artista completo y comprometido, ha cultivado casi todos los géneros literarios, e incluso ha incursionado en la edición y la dirección de publicaciones de interés cultural, tales como la revista Estaciones. Por otro lado, se ha dedicado a traducir diversas obras del inglés, de autores de la talla de Oscar Wilde y Tennessee Williams, y ha dictado cátedra en universidades de muchas partes del mundo, como Canadá y Gran Bretaña, además de en su país. Por si fuera poco, son notables sus aportes a la investigación en los campos de la antropología y la historia.
Su trabajo ha sido sumamente reconocido en varias oportunidades; el Premio Cervantes y el Pablo Neruda son tan sólo dos claras muestras del impacto de su obra. Es destacable su impecable uso del lenguaje, la magistral destreza con la que plasma en una hoja las imágenes más variadas y profundas. Entre sus libros publicados, encontramos los poemarios Los elementos de la noche y Desde entonces, y las novelas Morirás lejos y Las batallas en el desierto.
   Hombre humilde, que buscaba el abrazo de los sencillos, ha sido enterrado en el Colegio Nacional en México, su voz sigue viva, la que alumbró libros de poemas como Ciudad de memoria o El silencio de la luna, además era un hombre imparable, hacía reseñas, compilaba antologías, escribió en la revista Proceso, durante cuarenta años, lúcidos, donde el poema fue su luz, la que alumbra la verdad del mundo.
   Sus influencias venían también de su labor de traductor, Eliot, Beckett o Tenessee Williams, ha muerto un hombre grande, de voz hermosa, cuya esencia poética está basada en el tiempo, de ahí títulos como Tarde o temprano o No me preguntéis cómo pasa el tiempo. El pesimismo estaba presente, pero también un amor por la vida, por vivir intensamente antes que todo horade nuestra existencia. Ha muerto un gran hombre, sin duda alguna.

GELMAN: UN ADIÓS A UN GRAN POETA
Juan Gelman
Juan Gelman Burichson. (Buenos Aires, 3 de mayo de 1930 - México DF, 14 de enero de 2014). Poeta, traductor y periodista argentino, está considerado como el poeta más importante de su generación.
Hijo de emigrantes judíos ucranios, ejerció diversos oficios antes de dedicarse al periodismo. Por su actividad periodística y política vivió en el exilio entre 1975 y 1988, residiendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México. Durante su ausencia de Argentina llega a estar condenado a muerte por la dictadura argentina; sufre muy de cerca el drama de los "desaparecidos" cuando su hijo y su nuera pasan a formar parte de esta dolorosa lista.
En su juventud colabora en el periódico Rojo y negro. Es uno de los fundadores del grupo de poetas "El pan duro" y es también secretario de redacción de Crisis, director del suplemento cultural de La Opinión y jefe de redacción de Noticias. También ejerce como traductor en la UNESCO. Desde 2007 colabora con el periódico de Buenos Aires, Página 1/2.
Poeta adscrito al realismo crítico, consigue un estilo particular partiendo de un realismo crítico y del intimismo. Son constantes en su poesía la presencia de la cotidianeidad, el tono político, la denuncia y la indignación ante la injusticia.
De su producción poética conviene destacar Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Sefiní o Cólera Buey, así como Los poemas de Sidney West, Traducciones, Fábulas, Relaciones, Hechos y relaciones o Si tan dulcemente. Escribe Exilio en colaboración con el periodista argentino Osvaldo Bayer; otras de sus obras son Citas y comentarios, Hacia el sur, Composiciones, Carta a mi madre y País que fue será.
La antología Pesar todo es galardonada con el premio de poesía José Lezama Lima, que concede la Casa de las Américas cubana. En 2005 publica una nueva antología, Oficio ardiente, que reúne poemas publicados a lo largo de casi cincuenta años y algunos otros inéditos.
En el ámbito musical escribe dos óperas, La trampera general y La bicicleta de la muerte, dos cantatas, El gallo cantor y Suertes, y varios LP.
A lo largo de su vida recibe numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Poesía en 1997 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005; además tiene el título de ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.
En 2007 obtiene el Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de las letras hispánicas, y dos años después la Asociación de Poetas Chinos le otorga el Premio Antílope Tibetano.
El 14 de enero de 2014 muere rodeado de su familia en su domicilio de la capital mexicana, donde residía desde 1988.
   Con Gelman se nos va el hombre del compromiso, el hombre que sufrió la desaparición y muerte de su hijo, su lenguaje poético está lleno de crítica, de deseo de revolucionar el mundo, para que los dictadores desaparezcan para siempre, para Gelman la voz de Eliot y César Vallejo cobra vuelo, hoy todo es recuerdo, poderoso, el del amor que se inflama en llamas, la de la pasión de la vida, que huye del miedo y del dolor de los poderosos, de la opresión que toda dictadura deja en nuestro corazón.



No hay comentarios: