viernes, 13 de marzo de 2015

Serynoser - WikiLeaks poems de César Cuadra


Serynoser - WikiLeaks poems de César Cuadra
Por Miguel de Loyola

César Cuadra, estudioso de Nicanor Parra, y a cuya obra poética le ha dedicado varios textos de estudio, también es poeta. No siempre se dan juntos -dicen- el creador y el crítico, pero aquí hallamos otra excepción.  "Qué hacer con este amor/ Qué hacer.../ Si la eternidad que lo envuelve/ Es la misma que lo asesina."

Su poesía continúa indudablemente la línea demarcada por el antipoeta, recorta en breves fragmentos grandes ideas y pensamientos, utilizando la ironía y el sarcasmo como herramientas quirúrgicas para abrir la cerradura del cerebro. Así mediante ese tono inconfundible de la antipoesía, hace estallar los sueños metafísicos del hombre, todavía redivivos en el inconsciente colectivo.  "Si el día que me entierren/ Alguien tiene algo interesante que decir/ de mi/ Le ruego que lo diga de inmediato/ O si no/ Que calle para siempre."

Es precisamente esa rapidez y habilidad lingüística de la antipoesía la que César Cuadra usa de manera muy apropiada para exponer sus ideas. Ideas que, por cierto, van mucho más allá del texto en sí mismo, desbordando varios metros el plano de lo explícito y constituyendo alegoría. "Los buenos amantes/ al igual que los grandes deportistas/ saben retirarse a tiempo.

Sus poemas son verdaderos dardos, aguijones que despiertan al yo pensante del lector, induciéndolo rápidamente a la reflexión. "El mundo está bien hecho/ Somos nosotros los desechos."  En otro poema, titulado No le dé más vueltas, señala: "Las poesías no las lee nadie/ Las antipoesías tampoco."

César Cuadra va siempre al hueso, distanciándose todo lo posible de cualquier  pensamiento metafísico perturbador, anteponiendo los valores de la vida, en un tono muy nietzscheano, por sobre los idealismos. La vida tal cual es, pareciera ser el mensaje. "El mundo está bien hecho/ Somos nosotros/ Los que lo echamos a perder.", insiste en Ultima vez que lo repito.

La mirada de la antipoesía difiere de la poesía en el modo de mirar lo que llamamos o sentimos como realidad. La antipoesía abre mayor número de ventanas, toda vez que permite la multiplicidad, el concierto polifónico de ideas sobre un mismo asunto. En círculo vicicioso: "los automovilistas/ conducen como ciclistas/ los ciclistas como peatones/ los peatones/  circulan como automovilistas."

Serynoser es un poemario que por la brevedad de sus textos, bien se ajusta también al minimalismo actual. También podríamos llamarlos microrelatos, donde el lector está llamado a rellenar lo que falta.



Miguel de Loyola  - El Quisco - Febrero del 2015
Publicado en Letras de Chile, por Miguel de Loyola, Santiago de Chile, 11 de marzo 2015
http://www.letrasdechile.cl/Joomla/index.php/comentarios-libros/2906-serynoser-wikileaks-poems-de-cesar-cuadra

No hay comentarios: