viernes, 11 de diciembre de 2015

Noches de adrenalina de Carmen Ollé

Presentación del libro 
NOCHES DE ADRENALINA
de
Carmen Ollé

prólogo de Dunia Gras Miravet
Ediciones Sin Fin
Jueves 17 de diciembre, 20 h
Centro de Arte Moderno
calle Galileo, 52, Madrid

Participan
Ana María Chagra (editora)
Dunia Gras (Prof. de la U. de Barcelona)
Sylvia Miranda (poeta)

y se proyectará un vídeo en el que la autora lee sus poemas

El lector de Noches de adrenalina se convierte en voyeur, verso a verso, hipnotizado por la imagen que emerge de sus páginas. La poeta, Carmen Ollé, en la mitad del camino de su vida, como una nueva Dante, viaja de la mano de sus autores favoritos por el Infierno, Purgatorio y Paraíso del proceso de crecimiento como escritora y mujer. La autora se abre en canal en este texto, sin pudor, mostrando un cuerpo hecho palabra frente al espejo del poema.
            Los versos de Noches de adrenalina captan a la poeta en un momento de meditación y de creación, como si se tratara de una instantánea, o de un cuadro impresionista, de la mano de un Manet, un Cezanne o un Van Gogh, o quizás un retrato pop melancólico a la manera de Warhol, cuyo título bien podría ser «mujer que atraviesa un verano desolado». Aunque tan desolado como productivo.
            Si hubiera que escoger una palabra sola para definir Noches de adrenalina, habría que seguir el ejemplo de la propia autora y elegir la palabra «desnudez» (Dunia Grass)


DUNIA GRAS MIRAVET

Dunia Gras Miravet es profesora titular de literatura hispanoamericana en la Universitat de Barcelona. Su investigación se ocupa, principalmente, de la recepción y del estudio de las redes literarias de la narrativa hispanoamericana en el mundo editorial, desde los escritores del ‘boom’ en los años sesenta y setenta hasta la actualidad -centrada en autores como Juan Villoro, Rodrigo Fresán, Roberto Bolaño, Lina Meruane y Carmen Ollé, entre otros-, subrayando las relaciones transatlánticas, desde una perspectiva transnacional. En esta línea ha publicado recientemente el libro América Latina y la literatura mundial: mercado editorial, redes globales y la invención de un continente (Iberoamericana, 2015), coeditado junto a Gesine Müller.


ANA MARÍA CHAGRA

Ana María Chagra es editora argentina, radicada en Barcelona. Ha vivido largos años en Perú y en México hasta recalar en Barcelona, trabajando siempre dentro del mundo editorial. En el año 2012 funda Ediciones Sin Fin junto a Bruno Montané Krebs, pequeña editorial independiente dedicada a la edición de obras de poetas que han ofrecido nuevas propuestas en la poesía latinoamericana y que aún son poco conocidos en España. En su catálogo destaca, hasta el momento, la recuperación de textos fundamentales de poetas relacionados con el infrarrealismo y Hora Zero, así como de autores inclasificables como Osvaldo Lamborghini.


SYLVIA MIRANDA

Sylvia Miranda, peruana radicada en Madrid, es poeta, escritora y doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones versan sobre el imaginario urbano y la poesía de la vanguardia histórica peruana. Escribe artículos de crítica literaria y de artes plásticas en revistas especializadas. Ha traducido Momentos marroquíes de la poeta brasileña Astrid Cabral y está trabajando actualmente en una versión de la poesía de Carmen Ollé al francés. Tiene varios poemarios publicados en español y en francés, una novela, un libro de relatos, y ensayos sobre la poesía de E. A. Westphalen y Carlos Oquendo de Amat. Ha recibido el Premio Tomás Luis de Victoria de Poesía (Salamanca, 1994); el Premio Novela Corta del Banco de Reserva del Perú (edición 1996), así como el Premio Extraordinario de Tesis doctoral (UCM, curso 2006/2007). Su más reciente publicación es el poemario Tiempo de sol (Madrid, 2014), donde reúne parte de su obra poética de los últimos años.


No hay comentarios: