miércoles, 9 de diciembre de 2015

Pensión Nefertiti del dramaturgo colombiano Carlos Bernal

PENSIÓN NEFERTITI 

Obra de teatro representada en Madrid hasta el día 17 de diciembre en El Esconditeatro, calle Estudios nº 2.  

SINOPSIS ARGUMENTAL

Para una joven señora solitaria todo va bien en la playa, hasta que de lo profundo de la siesta, sobre la arena y furtivo, aparece un joven diferente… Juntos cambiaran las cosas, en esta comedia multicultural, para que todo siga como estaba. Lo importante es salvar el hotelito. En todo caso, la marea seguirá yendo y viniendo y después de cada primavera, vendrá el verano. Y con el verano... turistas, alemanes, migrantes,  jubilados…
Una parábola de aventuras y negocios. 


SOBRE LA PROPUESTA ESCÉNICA

Por el espacio y la dramaturgia que planteamos, lo sensorial es importante. Las imágenes y la historia bailan entre la realidad y el ensueño.
El tema, como siempre, es la relación entre las personas, en este caso a pie de playa. Personas de características, generaciones y culturas muy diferentes. Todo sucede sobre la arena, sensación que compartimos con el público, que deberá estar descalzo: para conseguir el sensopies.

Es una función que busca el punto equidistante entre teatro sensorial y teatro épico. Entre surrealismo y picaresca.


Texto y dirección de Carlos Bernal
Se hizo actor en el Teatro Experimental de Cali, Colombia, al lado de Enrique Buenaventura entre 1968 y 1978, y desde hace años se mueve entre España y Alemania como director, docente y dramaturgo.

Formado en la Creación Colectiva encontró cómo es que el actor se vuelve autor en las improvisaciones. Hombre de una amplia cultura teatral, se nutre de los mitos, de las imágenes y palabras, del cine de Buñuel, la tragedia de Shakespeare, el TEC y La Candelaria, de la vida cotidiana y la metáfora.

Emprendió el camino placentero de la dramaturgia, y se perfila como uno de los escritores más prolíficos del habla hispana gracias a su mirada de la condición humana en la actualidad, y a su maestría a la hora de resolver en escena situaciones y personajes ricos en posibilidades interpretativas.

No hay comentarios: