jueves, 5 de octubre de 2017

Carta abierta a Alonso Ruiz Rosas

Carta abierta a Alonso Ruiz Rosas 
Agregado Cultural del Perú en España
Por Mario Suárez Simich

Estimado Alonso:
Si nadie ha tenido la sensatez de impedirlo, se celebró ayer la mesa redonda titulada: “Tendencias contemporáneas de la literatura peruana. Influencias y realidades” auspiciada, con el dinero de todos los peruanos, por nuestra embajada en España de la cual, eres agregado cultural y como tal, responsable. 


Para tan ambicioso proyecto cuyo objetivo principal es definido como: “… realizar un recuento de la evolución de la literatura peruana, con especial énfasis en tres periodos relevantes: antecedentes y evolución histórica de la literatura desde inicios del siglo XX, el boom de la literatura latinoamericana y su influencia en el Perú desde los años 60 a los 80 y la influencia del conflicto interno peruano y sus consecuencias en la literatura contemporánea. Con la participación de jóvenes escritores peruanos, la mesa redonda ofrecerá un panorama de la literatura peruana, escenario ad hoc para explicar las tendencias actuales y sus obras más recientes…”, se ha invitado solo a cuatro narradores; a ningún poeta, a ningún dramaturgo; con lo que, de inicio, resulta imposible hablar de “Literatura Peruana”, salvo que tus cuatro invitados sean versados en todos los géneros. Sinceramente creo que son incapaces de tal derroche.
Como funcionario, en este caso, tu obligación es difundir la variada, numerosa y compleja producción literaria del Perú y las decisiones que tomes al respecto deben ser motivadas, fundamentadas y responder a los intereses culturales de nuestro país, porque administras un dinero que no es tuyo. En lo que respecta a la narrativa, que es lo único que ofrece la “Mesa”, me gustaría saber qué criterios has seguido para seleccionar a los narradores invitados, que tendencia representan, o por qué crees que ellos pueden representar, aunque solo sea eso, un panorama amplio de la narrativa peruana de los 25 últimos años. A primera vista, tienen en común pertenecer a la misma editorial, que no es peruana; así que tampoco el evento ha servido para apoyar a nuestra industria editorial. Qué razones han hecho persistir a la organización para celebrar esta “Mesa”, si con la debida anticipación han sonado las alarmas con el reclamo y posterior la declinación de la escritora Gabriela Wiener por considerar que la escritoras no estaban debidamente representadas, una de sus múltiples carencias; la inteligente defección de Sergio Galarza, reemplazado por Raúl Tola, curiosamente de la misma editorial y la crítica en las redes a este evento. 
La forma redonda de una mesa es una metáfora de pluralidad y diversidad, de exposición y discusión de visiones diferentes que constituyen nuestra riqueza cultural. No tener esto en cuenta, es hacerle un flaco favor a nuestro país y dar una visión sesgada al público español. Desde hace mucho tiempo los funcionarios de la cultura, con el dinero público y sin rendir cuenta, administran a su antojo los criterios de representatividad a todo tipo de eventos. Esta situación no debe continuar así. Todos los que colaboramos con nuestro trabajo a la riqueza cultural de este país, estaremos vigilantes de su actuación en cualquier evento en el que haya un céntimo del dinero de todos los peruanos, pondremos en evidencia cualquier irregularidad o parcialidad y exigiremos las cumplidas explicaciones, porque ello les va en el sueldo que cobran.

Lima, 4 de octubre de 2017
Mario Suárez Simich
DNI 06224058

No hay comentarios: