domingo, 26 de mayo de 2019

Clausura de CentroAmérica cuenta


Centroamérica Cuenta, celebró su fiesta de las letras desde San José

Crédito de la fotografía Daniel Mordzinski

        Se realizó del 13 al 17 de mayo, como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (FILCR) 2019.
        Su programación incluyó 92 actividades entre conversatorios, talleres, presentaciones de libros, conferencias, simposio y exposición.
Luego una intensa jornada de cinco días, el Festival Centroamérica Cuenta concluyó su VI edición, con la participación de 134 escritores de 21 países del mundo, quienes compartieron un variado programa con el público costarricense. 

En esta edición, la primera que se realiza fuera de Nicaragua, el festival fue recibido como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Costa Rica, evento literario que convoca a diferentes audiencias de la región.

“No podíamos haber encontrado una sede mejor que Costa Rica para seguir adelante con Centroamérica Cuenta, un país dueño de una dilatada tradición cultural, y que ha sido siempre, además, tierra de acogida, como lo es ahora y lo fue a lo largo del siglo veinte, abierto y generoso con los centroamericanos forzados a huir de sus propios países”, señaló el presidente del Festival, Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017.

El festival se despide de Costa Rica, agradeciendo al Gobierno de Costa Rica, al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y a la Cámara Costarricense del Libro por hacer de Centroamérica Cuenta el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro.

El Festival literario Centroamérica Cuenta se celebra en Nicaragua desde el 2013; y surge como una iniciativa del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Desde entonces, en sus cinco ediciones, ha convocado a casi 500 participantes de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Centroamérica Cuenta es una iniciativa de la Fundación Luisa Mercado y  revista Carátula en coproducción con el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, Centro de producciones artísticas y culturales (CPAC), Feria Internacional del Libro Costa Rica, Cámara Costarricense del libro con el apoyo de Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Unión Europea, Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Instituto Francés de América Central (IFAC).
Con el apoyo de Embajada de España en Costa Rica, Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Cultural de México Costa Rica, Agencia Mexicana de cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Embajada de Brasil, Managua, Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Heinrich Böll Stiftung, Alfaguara Penguin Random House, Grupo Editorial, Grupo Planeta, Cerveza Toña, Fundación Ubuntu, Asociación Ticos y Nicas Somos Hermanos, Universidad Autónoma de Nuevo León, México (UANL), Grupo Pellas, SER San Antonio, Ron Flor de Caña, Florida Ice and Farm Company (FIFCO), Will & Mercedes Graham, en alianza con Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Universidad de Costa Rica, Libros para Niños, Alianza Francesa, BBC Mundo, Feria Internacional del Libro, FIL Guadalajara, HAY Festival, La Fortuna, Skawak Plaza Centro Cultural de España en Costa Rica.

No hay comentarios: