martes, 21 de marzo de 2023

Escenario Malinche. Isabel Bueno Bravo

Las mañanitas de Malinche

Conferencia "El sol sobre el lago: Los aztecas antes de Cortés"  y presentación del libro 
El rostro de América prehispánica de Isabel Bueno Bravo

Recinto ferial IFEMA, Madrid

Día 25 de marzo a las 12:00 horas 


La especialista española en Antropología americana, licenciada en Bellas Artes, Isabel Bueno Bravo, impartirá una charla introductoria de cómo era la cultura mexica o azteca antes de la llegada de Hernán Cortés a tierras mexicanas. Desarrollará unas pinceladas por los aspectos más importantes, para después implementarlas en otras charlas que se irán sucediendo en distintos sábados. 

Por otra parte, firmará ejemplares de El rostro de América prehispánica, para aquellos asistentes que estén interesados.

El libro fue editado en México y es la primera vez que se vende en España.


El rostro de América prehispánica

Hablar de América Prehispánica es hacerlo de una las páginas más bellas y enigmáticas de la Historia. En ella florecieron numerosas culturas que las hicieron únicas: Olmecas, teotihuacanos, mayas, aztecas o incas, por citar solo algunas, crearon ciudades monumentales con impresionantes pirámides cuyas crestas respiran sobre las densas selvas tropicales o emulan montañas infinitas, donde habitaban los dioses.

En esta obra, la autora hace un recorrido por aquellas culturas que pusieron los cimientos para que incas y aztecas crearan sus poderosos imperios, de la mano de sus redescubridores en el siglo XIX y XX. Matthew Stirling nos mostrará las cabezas colosales que crearon los Olmecas, reconocida hoy como la cultura madre mesoamericana. Pasearemos por Teotihuacan, la ciudad de los dioses y de la mano de Stephens y Catherwood viajaremos hasta las ciudades sagradas de los mayas; conoceremos a grandes gobernantes como Nezahualcóyotl de Texcoco: el rey poeta y el gran Tezozomoc de Azcapotzalco, quien tuvo como vasallos a los impetuosos aztecas. Naturalmente, recorremos la fastuosa México Tenochtitlan, corazón del imperio azteca y contemplaremos el ocaso del imperio inca, sin olvidar dos verdaderos hallazgos de leyenda: la tumba nº 7 de Monte Albán y la cautivadora ciudad de Machu Picchu.

No hay comentarios: