martes, 25 de agosto de 2009

Rosario González Galicia

Rosario González Galicia. España. Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Española por la U.N.E.D. Artículos publicados en revistas especializadas en Lenguas Clásicas. Participante en Cursos y Congresos de Filología Clásica. Colaboradora y fundadora de revistas y asociaciones culturales. Profesora Agregada de Enseñanza Media de Latín desde 1983.





Con este estudio dialectológico la Biblioteca Mirada Malva inicia su andadura digital en la colección Mirada Digital 01. El trabajo consiste en un estudio basado en las variantes léxicas aportadas por los hablantes entrevistados, pero haciendo hincapié especialmente en los fenómenos fonéticos y, en menor medida, en los morfológicos observados, de una treintena de plantas de la comarca segoviana de La Campiña.

Para realizarlo se entrevistó y se grabó a habitantes de cinco pueblos de la mencionada comarca, al menos dos por cada pueblo, y se tuvieron en cuenta, entre los entrevistados, las variables de edad y sexo, por poder ser éstas relevantes o, cuando menos, indicativas de los cambios dialectales.

El estudio está dividido en tres grandes partes: la primera sirve de preámbulo yconsta de una introducción, unas sucintas notas sobre la provincia de Segovia y su comarca de La Campiña, la metodología empleada en la elaboración del trabajo y la estructura y contenido del mismo, y, por último, un breve apartado de agradecimientos; la segunda contiene la relación alfabética de las plantas estudiadas, con su descripción botánica, su nombre vulgar más frecuente, la denominación latina, la relación de las variantes de los hablantes entrevistados y las variantes más importantes de diferentes regiones y comarcas de España; y la tercera, núcleo fundamental del trabajo, comprende los aspectos lingüísticos: transcripción fonética de las variantes recogidas y comentario de los fenómenos lingüísticos observados, con una relación final, a modo de resumen, de las conclusiones lingüísticas y dialectológicas.

Puedes bajarte el libro de forma gratuita en pdf desde
http://www.miradamalva.com/biblioteca/dialectologia.html

Estudio dialectológico de nombres de plantas silvestres en la comarca de la Campiña segoviana. ISBN 84-609-2639-7, 1ª edición, 2005.
n
n