domingo, 12 de octubre de 2014

Patrick Modiano, premio Nobel de Literatura 2014

PATRICK MODIANO. CUANDO LA LITERATURA ES EL ESPEJO DEL TIEMPO

POR PEDRO GARCÍA CUETO


Patrick Modiano
  Modiano gana el premio Nobel y se oye el tiempo susurrar bajo la sombra de una época donde los hombres fueron humillados por el nazismo, en aquella Francia que nos retrata el autor, en su célebre trilogía sobre la ocupación.
   Niño un tanto abandonado, de padre judío, criado por una abuela belga, donde fue gestando su amor por la literatura, con libros que dejan aroma a tiempo pasado, a historia de Francia, a la época que no conoció, pero que pervive en él, como deudor de un tiempo que vuelve, las delaciones aquellas de Vichy, cuando los franceses, algunos, se pusieron al lado de los nazis, pero la Resistencia también estaba presente para mitigar el peso de ese tiempo de dolor.
  El lugar de la estrella, La ronda de noche, Los bulevares periféricos, Calle de las tiendas oscuras, Exculpación, etc, son algunos de sus libros, la infancia, la adolescencia, la obsesión por evocar el pasado está en su obra, donde la literatura permea una fuerza emotiva, que llega al lector, que cautiva, tan grande es el nuevo Nobel.
   La lengua de Modiano en sus obras es escueta, pero poderosa, es una literatura cincelada, que deja huella, porque las palabras siempre son las necesarias, las que deben estar, con todo su poder evocador, con un ritmo que no pierde sentido, que va envolviendo al lector, llenando de luz cada página leída, tal es el esfuerzo del autor por hacer verdadera literatura.

Celebremos este premio, a uno de los grandes, el gran Patrick Modiano, de mirada tímida, pero cuya luz inunda la página, para hacer de la literatura algo más grande que la vida. 

No hay comentarios: