viernes, 5 de abril de 2019

El Quijote, novela y cultura de Álvaro Pineda

El Quijote, novela y cultura
Portada El Quijote, novela y cultura
Nuevo título de Mirada Malva

El Quijote, novela y cultura
Álvaro Pineda Botero

15.3cm x 23.3cm
Páginas: 336
EAN 13: 9788494852374

¿Por qué El Quijote, que fue escrito hace más de cuatrocientos años, ha sido y sigue siendo el paradigma de todas las novelas y uno de los símbolos culturales de mayor influencia en el mundo?
Tal es la pregunta que nos anima en la composición de esta obra. Nuestra indagación partió de la vida de Cervantes y del ambiente cultural y literario de su época, los cuales conforman el contexto adecuado para llevar a cabo una lectura secuencial y cuidadosa del texto. Y es en esta lectura donde aparecen las claves para definir el concepto de novela que subyace en la narración y también para comprender la influencia del libro no solo en España y Europa sino también en Colombia.
El Quijote era lectura favorita de los patriarcas colombianos de los primeros años de la República. En él encontraron las semillas que hicieron germinar en su propuesta de identidad nacional: la huella quijotesca es evidente en las obras literarias  y también en los debates políticos y en las constituciones del siglo XIX, como analizamos en los apartes correspondientes. 
En consecuencia, El Quijote, novela y cultura, ofrece no solo una visión amplia y comprensiva de la obra, útil para los lectores de todas las latitudes y culturas, sino también una reflexión sobre la problemática siempre vigente de la identidad nacional de países que, como Colombia, son herederos de la cultura española.


Álvaro Pineda Botero (Medellín, Colombia, 1942)

Álvaro Pineda Botero
Álvaro Pineda Botero
Ha ganado el Premio Nacional de Novela y el Premio San Lorenzo de Aná. Su novela Bolívar, el Insondable fue seleccionada por la Revista Credencial entre las obras más destacadas del siglo XX en Colombia. Otras obras suyas de ficción son El esposado, memorial de la Inquisición (2011) sobre la colonización  española en América y La política de Dios (2013) sobre la vida del papa Clemente X. Es autor del texto Tomás Carrasquilla, Vida, Creación e Identidad Antioqueña (2016). 
Como crítico literario ha publicado Teoría de la novela (1986),  El reto de la crítica (1995) y  La fábula y el desastre, estudios críticos sobre la novela colombiana,  que cubre de 1650 hasta 2005, en varios volúmenes.  
Su última obra publicada es Memoria de la escritura, 2018. 

También es autor de artículos en periódicos y revistas del país y del exterior.  

No hay comentarios: