Portada Historia de la poesía argentina. Luis Benítez |
Acerca del ensayo Historia
de la Poesía
Argentina. De Luis de Tejeda al siglo XX
Por el Prof. Lic. Pablo Dema
Universidad Nacional de Río Cuarto
Córdoba, Argentina
Historia de la poesía
argentina. De Luis de Tejeda al siglo XX, de Luis Benítez.
Córdoba, Argentina. Editorial Buena Vista, Colección Agalma
(Dir. Alejandro Schmidt), 227 páginas.
Una brújula para encontrar un mapa o las coordenadas
para llegar a la casa de un guía muy particular, algo así podría ser esta
reseña. La causa es que la Historia de la poesía argentina que propone
Luis Benítez se anuncia como una “guía”
(en la Introducción del libro) y como un “esbozo muy general y aproximado al
fenómeno” de la poesía argentina (en la Coda) pero es un instrumento de observación al
que haríamos bien en historizar a su vez ya que su lente, lejos de ser
transparente, está confeccionada con el misma material que describe. Un acápite
inicial echa por tierra la posibilidad de un descriptivismo neutral. La cita en
cuestión recupera un comentario de Javier Magistris que denuncia la existencia de
una historia “hegemónica” de la poesía argentina, la cual silencia y excluye
voces no oficializadas. Ya estamos preparados, por lo tanto, para leer un
trabajo crítico destinado a brindar una visión alternativa que habilite
voces poéticas marginadas. Hay que tener en cuenta, además, que ese propósito
no es formulado por un académico sino por un poeta que pronto define con
claridad su perspectiva, fuertemente marcada por su pertenencia generacional
(la de los poetas emergentes alrededor de 1980). Hechas estas salvedades
preliminares y antes de ver en qué términos funciona la tensión entre historia
hegemónica y alternativa de la poesía argentina, cumplamos con el rito de seguir los capítulos
de esta historia propuesta, la cual tiene, por supuesto, un origen preciso
pero bastante remoto.
Justamente, la primera elección que hace Benítez a la hora de
historizar la poesía nacional es
separarla de la fundación jurídica del Estado y unirla al devenir de la
historia cultural e idiomática de la
Nación , privilegiando la cuestión territorial. Así, en el
siglo XVI tendríamos ya a algunos “precursores” de la poesía argentina en
autores como Luis Miranda de Villafañe y Martín del Barco Centenera (nacidos
fuera del territorio de la futura República Argentina) y en el siglo XVII al
fundador de una poesía “protonacional” argentina en la figura de Luis de
Tejeda, nacido en Córdoba en 1604. Hay un consenso en considerar al autor de El
peregrino en Babilonia como nuestro primer poeta y también lo hay en
relación con el hecho de que nuestras letras estuvieron regidas inicialmente
por los modelos españoles: el influjo de las figuras dominantes del Siglo de
Oro durante la época virreinal primero y, seguidamente, las formas neoclásicas
que rigieron las producciones del siglo XVIII y principios del XIX atadas
temáticamente a las vicisitudes políticas, de las que nuestro Himno nacional es
ejemplo privilegiado.
Seguidamente, en los
concisos y ordenados capítulos que se suceden, Benítez repasa, apoyándose en
estudios y antologías que ya son clásicas, los períodos de la historia cultural
y poética argentina: la generación del ‘37 y la incorporación del Romanticismo
en el Río de la Plata ,
la gauchesca (con su raíz popular y el antecedente de los cielitos patrióticos)
y el Modernismo. Para referirse a la figura de Leopoldo Lugones como
representante principal de esa corriente en Argentina, Benítez tiene que
reponer la trayectoria del nicaragüense Rubén Darío y describir el complejo
influjo de los parnasianos y los simbolistas franceses sobre su obra para
mostrar cómo es que por primera vez un movimiento poético americano influyó
sobre la poesía española. Esta operación deja en evidencia uno de los supuestos
no enunciados del libro: la condición de posibilidad de la historización de un
género en las fronteras de un país requiere su puesta en relación con lo que
una autora llamó la “República mundial de la
letras”,
cuestión que vuelve a quedar de manifiesto en los sucesivos capítulos en lo que
Benítez describe el asentamiento de las vanguardias en el Río de la Plata. La palabra
asentamiento busca reflejar la idea de que se trató de un fenómeno progresivo,
primero preparado por una temprana visita de Vicente Huidobro en 1916 (el
chileno presentó su manifiesto Creacionista en el Ateneo Hispano-Argentino) y
después con el regreso a Argentina de Borges en 1923, luego de su periplo
europeo y, particularmente, de la adopción de los lineamientos del Ultraísmo [...]
Fragmento de la reseña a Historia de la poesía argentina de Luis Benítez. El texto completo se publicará en el número nº 60 de la revista ómnibus, de próxima aparición.
Pablo Dema |
Pablo Dema (Córdoba, Argentina, 1979). Escritor, editor y profesor de literatura en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argentina. Es codirector de la Editorial Cartografías junto a José Di Marco. Algunos de sus libros publicados son Si nada permanece, Hoteles, La canción de las máquinas, (cuentos) y Filos (poesía).
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