viernes, 31 de mayo de 2019

La broma, obra de teatro de Felipe Buendía

La broma. Felipe Buendía. Edición de Paz Mediavilla
La broma. Felipe Buendía
Nuevo título de Mirada Malva

La broma. Tragicomedia para tres personajes
Felipe Buendía
Edición de Paz Mediavilla
Formato ebook
ISBN 9788494852381

La broma, obra inédita de Felipe Buendía, rescatada, transcrita y corregida del original por Paz Mediavilla, se caracteriza por hacer una fotografía realista de la sociedad peruana del momento. En un juego teatral que mantiene al espectador expectante, nos presenta a través de sus tres personajes, dos hombres y una mujer, una sociedad machista, racista y elitista que Buendía aborda con crudeza.

Entre el misterio y el género policíaco, la historia nos introduce poco a poco en un mundo inesperado y nos va llevando a una serie de olas emocionales que acabarán con un final insospechado.


Felipe Buendía
Felipe Buendía


Felipe Buendía del Corral (1927-2002, Lima, Perú)

Escritor, poeta, pintor, periodista, cineasta, dramaturgo, bibliotecario, cronista de Lima.
En cuanto a su obra literaria, destaca su labor como escritor de relatos fantásticos. Su cuento El baúl, de 1952, es un destacado ejemplo de su producción. Posteriormente, en 1959, realizará una edición en tres tomos de la Antología de la literatura fantástica, que seleccionará y anotará y que fue publicada por la editorial Tierra Nueva.
Más tarde la reeditará a través de dos títulos: Cuentos de laboratorio, 1976, que tendrá una segunda edición en 1987 y El claustro encantado, en 1984.
Continuador de la tendencia de la época en Perú, en la que los escritores lo eran de todos los géneros literarios posibles, escribió narrativa, poesía, artículos de prensa y el género que nos ocupa en esta ocasión: teatro.
En 1960 recibió el Premio Nacional de Teatro por Las nuevas galas del emperador, que fue retirada del escenario a los 15 días de su estreno por ser considerada una sátira política. En 1963 volverá a vivir una situación similar al retirarle la policía su obra La broma.



Paz Mediavilla, (edición de)

Es doctora cum laude en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid —especialista en teatro— y máster en Radio por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su trayectoria profesional ha estado ligada a la enseñanza universitaria y al periodismo.
Ha sido Profesora de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en Santander y la Universidad Estatal de Ohio (Ohio State University).
Desde hace más de 20 años colabora con diferentes medios de comunicación como redactora especializada en teatro y con varias revistas y editoriales como editora y correctora.
En el medio radiofónico, en el que actualmente trabaja, ha dirigido la sección Lunes de Teatro en la radio digital Crossroads Radio y ha formado parte del equipo del Área de cultura de Radio Nacional de España como redactora y locu-tora.
Ha sido jurado del Certamen de Teatro Universitario de la Universidad Complutense de Madrid en su XX y XXII ediciones.

No hay comentarios: